Local
Publicado el Jueves, 07 de Abril del 2022

Lambayecanos esperan por su cuarta dosis

Esperan llegada de lote para iniciar la cuarta dosis.
A más tardar la próxima semana debe llegar el lote de vacuna Moderna, que servirá para aplicar la cuarta dosis a adultos mayores de 70 años, inmunodeprimidos y personal de salud; la cantidad de fármacos aún se desconoce.
 
 
En la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, informaron que todavía desde el Ministerio de Salud (Minsa), no les dicen cuántas dosis enviarán.
 
 
Aseguraron que en la región Lambayeque tienen toda la logística y personal de salud preparados para iniciar el proceso, solo se espera el envío de las vacunas.
 
 
Se desconocen las razones por las cuales no remiten el lote, ya que si bien es cierto, aún no se designa nuevo ministro del sector, el comité de vacunación no ha sido removido.
 
 
Especularon que debe ser coordinaciones a nivel del Minsa, ya que recién la semana pasada llegó al Perú el lote de Moderna, compuesto por 1.2 millones de dosis; deben estar terminando el cuadro de distribución para las regiones, por eso aún no informan la cantidad de dosis que enviarán.
 
 
VARIANTES
El jefe de la Oficina de Calidad, Gestión de Riesgos y Auditoría de la Red EsSalud, Jorge Ortiz Millones, explicó que en general la vacuna contra el Covid se está aplicando en dosis repetidas por varias razones, una de ellas es que dado que este virus muta y hay variantes, una vacuna generalmente se prepara en base a una cepa. No puede una vacuna servir para todas las variantes, requiere de estudios mucho más extensos y complejos; en base a eso se fabricó varios tipos de vacunas que han servido para las primeras variantes, pero nadie sabía cuáles eran las siguientes.
 
Según estudios una dosis reduce el riesgo de enfermar o morir entre 45 a 55 %, por eso debe aplicarse la segunda; cada dosis adicional hace que el sistema inmune vuelva a levantar las defensas, traducido a salud pública es reducir riesgo a enfermar, hospitalizarse o fallecer. La segunda dosis tenía la misión de reducir el riesgo de morir hasta en un 95 %.
 
 
PROTECCIÓN DISMINUYE
“Pensaban que estábamos protegidos, pero se vio que entre 3 a 5 meses el nivel baja, entonces esa protección que empieza a disminuir es variable de persona a persona, debe reforzarse”, afirmó Ortiz. “Lo que ha dictado el Minsa está acorde con lo que se está haciendo en otros países. Al quinto mes de haberse puesto la tercera dosis, debería aplicarse la segunda dosis de refuerzo”.
 
Explicó que solo son dos vacunas y lo que viene son refuerzos, tienen el mismo contenido pero desde el punto de vista técnico se llaman refuerzos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario