Local
Publicado el Miercoles, 22 de Septiembre del 2021

Reportan 16 nuevos casos de variante delta

La Gerencia Regional de Salud desplegó las brigadas para hacer la vigilancia de los nuevos casos.
Con el reporte de 16 casos nuevos de la variante delta, ahora suman 24 casos positivos de esta mutación con alta trasmisibilidad, así como el primer caso de la variante mu en Lambayeque. Especialistas invocan a la población a seguir cuidándose, asistiendo a vacunarse y cumpliendo las medidas sanitarias.
 
Todavía no se tiene el informe del estado de cada paciente, pues las brigadas de salud se desplazaron ayer a hacer la vigilancia de cada uno, evaluar a los contactos y posterior muestreo.
 
El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), mediante un nuevo informe técnico de actualización de variantes circulantes de SARS-CoV-2, confirmó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque los nuevos casos.
 
Las brigadas de salud activaron protocolos de control y seguimiento de casos, según lo informó la directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas de la Geresa, Catherine Gaitán Velásquez.
 
El reporte llegó a la Geresa el 20 de setiembre, confirmando 16 casos nuevos de delta, que ahora hacen un total de 24 episodios.
 
Los casos se identificaron en los distritos de La Victoria, Reque, Leonardo Ortiz, Monsefú, Chiclayo y Pimentel. “Estamos informando a las brigadas para que acudan a brindar la atención a estos 16 nuevos casos, a la vez, se evalúa a sus contactos y se procederá al posterior muestreo”, señaló Gaitán.
 
CALMA
El informe alcanzado por el INS, también da cuenta de un caso de variante mu en la región Lambayeque; ante esto, la funcionaria pidió tranquilidad a la población e invocó que continúe con las principales medidas de prevención contra la enfermedad.
 
Observó que variante mu provoca casos leves; “se pide tranquilidad a la población y los invoco a seguir con su vacunación y reforzar medidas de bioseguridad”.
 
AÚN ES BAJO EL CRECIMIENTO
Para la región Lambayeque con una población de más de un millón de habitantes, la cifra de 24 casos aún es muy baja, opinó el especialista Gonzalo Díaz Fuentes, quien días atrás también había destacado el poco avance de la variante ante una posible tercera ola, debido a la vacuna y a la inmunidad natural que ha adquirido la población al completar sus dos dosis.
 
“Preocupante no es, pero hay que estar a la expectativa y por lo tanto, la gente tiene que seguir cuidándose; llamaría a las personas para que se vacunen, pues estoy viendo que casi no van a vacunarse estos últimos días”, observó el galeno.
 
Añadió que la idiosincrasia del peruano es así, ven que algo está mejor y piensan que ya se terminó, pero aseveró que esos 24 casos detectados deben estar en observación.
 
“Hay que entender que esta variante está en el Perú desde hace tres meses y en este tiempo está creciendo muy lento; 24 casos todavía es una cifra baja en la región; el virus ha atacado a buena parte de la población y esta ha obtenido su inmunidad natural, además que muchos se están vacunando”, precisó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario