El rubro del sector Trabajo en la región de Lambayeque atraviesa uno de los peores panoramas, debido a que actualmente se registra entre un 80 y 85 % de informalidad laboral, informaron desde el Centro de Empleo de la Gerencia Regional de Trabajo.
Desde la citada entidad comunicaron que en los últimos años la región mantuvo un 65 % del empleo informal, sin embargo, ante las consecuencias en el ámbito laboral de la pandemia del Covid-19 esta situación se agravó.
INVERSIÓN
Al respecto, indicaron que una de las estrategias para revertir la informalidad es inyectar inversión. “Para la recuperación del empleo se necesita un shock de inversiones. La inversión privada extranjera y nacional en obras permitirá que se genere captación de recursos, de esta manera habrá una mayor posibilidad de generar empleo”.
Agregaron “esperamos que a fin de año se mejore a un 10 % de recuperación del empleo formal y recuperar 20 a 30 mil puestos de trabajo, la mayor cantidad se puede presenciar en el sector Comercio y Turismo que son lo más dinámicos”.
A su vez, el expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Manuel García Peña, dijo “la informalidad que hay en la región es parte del crecimiento porque somos una región de Comercio y Servicios, aquí no tenemos generación de puestos de trabajo o empleos”.
“Se tiene que priorizar inversión pública y privada. Hay que fomentar la creación de proyectos emblemáticos para fortalecer el desarrollo y tener la creación de nuevos empleos”.
Finalizó “la pandemia nos trajo grandes problemas, si bien es cierto hay algunos sectores que están trabajando, pero no son todos, por ahí también va el crecimiento informal”.
El catedrático de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Erwin Salazar Vásquez, sostuvo “la pandemia reveló la debilidad de la infraestructura económica que es la fuente para el empleo laboral. Se necesita reactivar la producción para generar empleo formal y un plan de inversión en obras … asimismo se necesita la reindustrialización”.
EXTRANJEROS INCREMENTARON INFORMALIDAD
El Centro de Empleo también reportó que la informalidad en la región Lambayeque se incrementó con la llegada de los extranjeros, en su mayoría venezolanos.
“En la región se registra aproximadamente 50 mil extranjeros, de los cuales un 80 % está en el ámbito informal, y por ende son escasos los migrantes que laboran de manera formal dentro de su formación técnica y profesional”, informaron.
En ese contexto, el expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Manuel García Peña refirió “hubo migración de venezolanos sin ningún control, los cuales están acentuados en diferentes sectores de la región. En Chiclayo tenemos más de 20 mil venezolanos en condiciones de pobreza”.
“Esto originó el desplazamiento de la mano de obra en ciertos sectores de la región, debido a que es una mano de obra barata. Son personas que no están legalmente en el país, pero que pueden ser fácilmente contratadas porque nuestro mercado mayormente es informal. Eso también es un tema complicado”, finalizó García.