Local
Publicado el Lunes, 23 de Mayo del 2022

Problemática en hospital de EsSalud se agudiza

Hospital Nacional Almanzor Aguinaga sigue sin declararse en emergencia.
Diferentes gremios de trabajadores de EsSalud Lambayeque cuestionan la demora y escaso interés de las autoridades nacionales y regionales para atender la problemática del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
 
Entre las principales exigencias de los trabajadores se encuentra la priorización de la declaratoria de emergencia en el mencionado hospital, que fue planteada por el presidente de la República, Pedro Castillo
 
Asimismo, advierten la falta de un plan de reapertura de servicios hospitalarios post Covid, además de la brecha de recursos humanos e infraestructura.
 
DEMANDAS
Al respecto, el presidente del Cuerpo Médico del hospital Almanzor, Alberto Salinas Andrade, mencionó que siguen en la espera del cumplimiento de la declaratoria de emergencia anunciado por el mandatario.
 
“Presentamos documentación a la Prefectura para que interceda ante el presidente de la República, quien vino y declaró públicamente sobre las precarias circunstancias que pudo ver, dijo que debería ser intervenido y declarado en emergencia, sin embargo, pasaron tres meses y no ha hecho nada”, dijo.
 
Agregó “además, vino el presidente ejecutivo (EsSalud) a Chiclayo y solamente dijo que iba a habilitar hospitales modulares como si eso fuera la panacea (solución) para todos los males que tiene el hospital”.
 
“Estoy muy preocupado porque lamentable veo que no toman conciencia las autoridades locales ni nacionales”, refirió.
 
Al ser consultado si existe demora y falta de interés en atender dichas demandas, el galeno mencionó “eso percibimos porque nosotros estamos dando a conocer todas las deficiencias que tenemos y lamentablemente no hay ninguna muestra de atención”.
 
Añadió, que también existe la necesidad de restablecer las atenciones de los diferentes servicios asistenciales del hospital, pues asegura que no se está tomando en cuenta.
 
Personal acatará paro
Por otro lado, el secretario general del Centro Unión de Trabajadores del hospital Almanzor, José Reaño Fuentes, indicó que se acatará una huelga a nivel nacional este 24 de mayo para exigir que se atiendan su pliego de reclamos.
 
Reaño manifestó que se está solicitando mejoras en la escala salarial, entre otras.
 
“Este martes entramos a una huelga nacional indefinida … en dos años de pandemia la institución no ha realizado ningún tipo de aumento a los trabajadores”, sostuvo.
 
Agregó que se venían realizando gestiones ante EsSalud, pero no fueron atendidas, por lo cual optaron por dicha medida.
 
“Antes de realizarse la huelga se presentó el pliego de reclamos al presidente ejecutivo de EsSalud para verlo en pacto colectivo del año 2022, pero hasta hoy no hay algunos dispositivos, a raíz de esto agotamos todas las vías”, concluyó.
 
“Presentamos documentación a la Prefectura para que interceda ante el presidente de la República, quien vino y declaró públicamente sobre las precarias circunstancias que pudo ver”
Alberto Salinas
Cuerpo Médico
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario