Local
Publicado el Martes, 02 de Agosto del 2022

Se disparan a 6 000 los contagios Covid

Geresa refuerza las estrategias de vacunación a través de “Vamos a tu Encuentro”.
Desde la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque se dio a conocer oficialmente que en esta cuarta ola de Covid-19 el departamento alcanzó 5 900 infectados, así mismo se detalló que se estaría a la espera de las últimas actualizaciones para conocer la cifra final de casos positivos durante el mes de julio.
 
Es muy probable que con la actualización de los últimos días del mes pasado se llegue a más de 6 000 contagiados, pero por ahora se cuenta con 5 900 casos confirmados solo por pruebas antigénicas en la región, según precisó el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón.
 
“Podemos ver que el porcentaje se incrementó en gran medida, ya que el mes de junio serramos con 650 casos y ahora estamos bordeando los 6 000 con un promedio de 170 a 200 casos por día en la región y según el mapa de calor las zonas con mayor incidencia serían los distritos más poblados, José Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria, siguiendo el mismo orden de frecuencia Ferreñafe y Lambayeque”, declaró.
 
CAMAS HOSPITALARIAS
En otra parte de la entrevista, el vocero de la GERESA refirió que, por ahora se cuenta hasta el 50 % de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual indica que los hospitalizados no han subido tanto como los contagios.
 
“Estos datos serían los últimos que se brindaron, logramos ver que las cifras se mantienen respecto a los hospitalizados regulares y de UCI, pero esto solo es de momento, esperamos se mantenga o suba en los siguientes días”, dijo.
 
En esa misma línea, sostuvo que para el mes de julio se registraron 17 fallecidos, detallando que desde el 28 al 31 del mes pasado se reportaron 7 defunciones, que en su gran mayoría son pacientes adultos mayores que presentan comorbilidades y su estado de vacunación no estaba completo.
 
IMPACTO EN ÉPOCAS FESTIVAS
Para el médico internista y epidemiólogo, Victor Soto Cáceres, el impacto negativo que se viene evidenciando producto de Fiestas Patrias, es una situación prevista ya que se realizaron advertencias del riesgo al que la población estaría expuesta, sin embargo, se continuó con el relajamiento de las medidas de bioseguridad.
 
“Podemos ver que la población no cumple con lo reglamentado y tampoco lo hacen las instancias competentes. Los impactos negativos producto de las aglomeraciones no deben sorprender porque esto ya lo hemos vivenciado en olas pasadas, después de épocas festivas los contagios se disparan en grandes cantidades”, precisó el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque.
 
“Los avances de vacunación se van incrementando, pero no como lo esperábamos. Por lo cual, se considera que el cierre de brechas es una responsabilidad compartida con
la población”
Jorge Fernández Mogollón
Epidemiólogo de la Geresa.
 
“La situación siempre sigue siendo la misma, hay épocas festivas en las cuales la población lambayecana se olvida de las medidas de prevención, todas las personas se juntan sin ningún tipo de cuidado”
Víctor Soto Cáceres
Médico internista y epidemiólogo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario