Local
Publicado el Viernes, 02 de Junio del 2023

UNPRG con luz verde para recobrar licenciamiento

Rector confirma que solo falta que Consejo de la Sunedu se reúna para emitir acto resolutivo
Casi tres años después de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegara la licencia institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, la buena nueva de que todo estaría superado, fue comunicada por su rector, Enrique Cárpena Velásquez.
 
“El expediente que presentamos fue admitido en positivo por la Sunedu, o sea, ya pasó todos los filtros de revisión y lo están elevando a Asesoría Jurídica (de Sunedu) para que pase al Consejo de Sunedu. Esto es una gran noticia, porque prácticamente culmina este proceso de licenciamiento. Debe de consolidarse la próxima semana en la sesión de Consejo que tenga Sunedu ya oficialmente”, dijo a La Industria, Cárpena.
 
El rector agregó que Sunedu tiene un sistema de trabajo, así como los días establecidos de plazo para la convocatoria de un Consejo.
 
“Es una gran satisfacción para toda la comunidad universitaria y lambayecana, que hoy nos permite aperturarnos, prácticamente, vía este licenciamiento, llamar a un examen de admisión que tanto ansían los jóvenes lambayecanos y también de otras regiones, es la mayor satisfacción como autoridad de esta universidad”, mencionó.
 
Al preguntarle, ¿cuándo calculan que se convocaría a un nuevo examen de admisión? Contestó: “Se está trabajando vía el Vicerrectorado Académico y de Investigación y tenemos que hacerlo lo más rápido posible”. ¿Una fecha? “Sería una irresponsabilidad (anunciarla), pero lo que sí vamos a hacer es una buena planificación, no volver a caer en los errores del pasado, caminar con firmeza y orden para que nunca más se den situaciones así”.
 
COSTO SOCIAL Y ECONÓMICO
Otra interrogante inevitable era ¿cuál es el costo social y económico que dejó estos casi tres años sin licenciamiento?
 
“Sí, esto nos afectó duramente, imagínense, son cerca de cinco procesos de admisión, pero lo más preocupante son los estudiantes que no pudieron acceder a la universidad, es un costo social muy fuerte”, describió.
 
La Industria insistió ¿pero el costo económico también fue grande? “Claro, si hacemos un análisis del año pasado, antes se tenía por Recursos Directamente Recaudados (RDR) cerca a los 45 a 50 millones de soles, a raíz de esto, los RDR bajaron a 13 y 15 millones; es decir es fuerte, aún con todo hemos venido saliendo de esto”.
 
Cárpena Velásquez enfatizó que lo recaudado por los exámenes de admisión no era lo único que afectaba económicamente a la UNPRG “también a los proyectos, muchas áreas administrativas bajaron su ritmo, es un proceso bien complejo que no solo abarca un examen de admisión, los proyectos que teníamos pensado, algunos se vinieron abajo”.
 
DECANO
La Industria también dialogó con el decano de la Facultad de Medicina Humana de esta casa de estudios superiores, Alejandro Cabrera Gastelo.
 
“Saludamos la aprobación, hace justicia a nuestra universidad que viene luchando denodadamente los últimos años para alcanzar el licenciamiento para beneficio de miles de familias de bajos recursos de la macronorte”, precisó.
 
Respecto al impacto social que esta falta de licenciamiento tuvo en su facultad, el exdirector regional de Salud, sostuvo “(el licenciamiento) beneficia a las familias que quieren que sus hijos estudien medicina en esta región, y ahorrar costos enviándolos a otras ciudades, no solo para la región Lambayeque, sino para todo el norte”.
 
Con relación a las vacantes que ofrecería su facultad en un eventual nuevo examen de admisión, respondió “está previsto 30 vacantes para cada examen, como son dos exámenes al año, 30 vacantes por examen, porque no tenemos mayor capacidad logística”.
 
EXRECTOR
También buscamos al exrector (2000-2005) de la UNPRG, Jorge Cumpa Reyes, quien no pudo ocultar su emoción por la noticia.
 
“Más que como exrector, me siento muy feliz como exalumno (primera promoción de Ingeniería Agrícola). En los últimos tres años sin licenciamiento son prácticamente ocho mil alumnos que dejaron de ingresar; en el caso de esta facultad (Agrícola), para que tengas una idea, yo, últimamente tenía 50 alumnos en un curso y este semestre solo tengo 6 a 8, por eso creo que debe comenzarse a planificar de inmediato el próximo examen de admisión”, sostuvo Cumpa.
 
El exrector también recomendó evaluar y en la medida que se pueda “aumentar el número de vacantes, porque ahora tenemos más salones, profesores con baja carga, creo que es momento de recuperar el espacio para toda esa juventud que se quedó relegada por el licenciamiento y que preguntan, cuándo hay examen en ‘la Pedro’, es una necesidad no solo local, sino regional”.
 
OTRO EXRECTOR
De igual forma buscamos la reacción del también exrector de este claustro universitario (1990-1995), Juan Francisco Cardoso Romero.
 
“Mucha satisfacción por miles de alumnos que estudian en la universidad, por todos los docentes, trabajadores y por Lambayeque en general, la UNPRG es parte de todo lo que significa la educación en esta región”.
 
Sobre el costo social y económico que esto causó, mencionó “al ser una universidad pública, fundamentalmente todo lo que ha significado cumplir con todas sus obligaciones a nivel de egresos, evidentemente, es por parte del Estado, pero hay un rubro que no se puede dejar de lado como los RDR, tengo entendido que desde hace algunos años no ha habido ingresos, por su puesto se tendrá que hacer todos los esfuerzos por cubrir esos vacíos de los años que no se realizaron los exámenes de admisión, pero paralelamente está ver la manera cómo se vuelve a proponer el ingreso vía examen de admisión, no solo a los lambayecanos, sino a todos en el norte”.
 
Cardoso también recalcó “esto va a hacer un recuerdo no grato, pero se va a superar. Creo que las autoridades universitarias harán todo el esfuerzo que se requiere con la finalidad de ofrecer, en el segundo semestre del año, un examen de admisión, seguro que miles de padres, no solo de Lambayeque, también de otras regiones, lo verán con satisfacción”, acotó.
 
----------
 
“UNIVERSIDADES PRIVADAS HICIERON SU FESTÍN”
La docente de la facultad de Enfermería de la UNPRG y exintegrante del Consejo de Facultades, Olvido Barrueto Mires, afirmó que el licenciamiento “era necesario por todos. Son tres años que no habido examen de admisión y hay que reconocer que las universidades particulares han hecho su festín; por ejemplo, en Enfermería, hasta 200 vacantes aperturaban en una carrera donde se necesita práctica y en todo el contexto de la universidad del departamento, obviamente solo esperamos el documento que licencia a la UNPRG”.
 
Respecto al costo social, mencionó “en mi facultad solo tenemos 30 vacantes. Son cerca de 180 estudiantes que se truncaron y dejaron de formar en ‘La Pedro” en estos tres años”.
 
Por último sostuvo que existió dos problemas “la falta de perseverancia para conseguir el licenciamiento y la oposición que se dio a la Ley de Educación 30220, una gran oposición a nivel nacional, impulsada por las universidades particulares, algunas nacionales, porque lo que no podemos dejar de reconocer es la gran corrupción que hay en todo sitio de nuestro país, por eso mi recomendación es que seamos vigilantes y perseverantes en el ejercicio de la gestión de la universidad de docentes, trabajadores y los propios estudiantes”.
 
----------
 
HISTORIA QUE NO DEBE REPETIRSE
El 19 de agosto de 2020, la Sunedu anunció de forma oficial, que la UNPRG, era la segunda universidad nacional que no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria.
 
“La Sunedu denegó la solicitud de licenciamiento a la UNPRG debido a que no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. Actualmente, la universidad posee una comunidad universitaria de más de 12 mil estudiantes, distribuidos en 151 programas vigentes”. Con este mensaje en su página web, la Sunedu dejó en jaque a ‘La Pedro’.
 
En ese orden, la Sunedu le ordenó a la UNPRG ejecutar un Plan de Emergencia orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad.
 
Además, la universidad fue obligada a mantener los indicadores que fueron calificados de manera favorable durante el proceso de evaluación de CBC.
 
“Los grados y títulos que la universidad emita durante su proceso de cese seguirán siendo válidos y serán reconocidos y registrados por la SUNEDU”, aclaró en su momento la Sunedu.
------------
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario