Local
Publicado el Jueves, 27 de Enero del 2022

Personas con síntomas no pueden vacunarse

Las personas con síntomas de Covid no pueden acudir a vacunarse.
Varias inquietudes se presentan actualmente cuando hay muchísimas personas afectadas con Covid-19 en la región, quienes no saben si acudir a vacunarse o después de cuánto tiempo de pasada la infección pueden hacerlo.
 
Redactores de La Industria consultaron con los especialistas para dar una adecuada orientación a estas personas. El epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón, indicó que si los síntomas han sido leves, la literatura menciona que son dos semanas, pero si el paciente ha estado hospitalizado y tuvo complicaciones de un nivel moderado a severo de infección, debe esperar hasta cuatro semanas.
 
Asimismo, precisó que es ideal que una persona que cree estar contagiada, se haga el descarte; “una cosa es tener síntomas de gripe y hacer vida normal, no va a ser tan contagiosa como el covid, pero la única forma de saberlo es haciéndonos una prueba y determinando si se trata o no del problema”, explicó.
 
Refirió que el detalle de hacerse la prueba es que va a permitir aislarse de forma temprana y no poner en riesgo a sus familiares, adultos mayores o personas con riesgo de comorbilidad que vivan en casa.
 
SOSPECHOSO
El galeno sugirió que ante cualquier síntoma respiratorio alto se hagan la prueba, ya que ahora cualquier síntoma compatible con una gripe es sospechoso de Covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario.
 
“Así como está la tercera ola, con la contagiosidad de los casos, se puede ver que en los trabajos la gente se contagia y por una persona cae enferma media oficina; en las casas de 98 a 100 % de los que viven con un positivo se contagian”, anotó.
 
El epidemiólogo sostuvo que aquella persona que ha tenido contacto con un positivo en casa, incluso sin síntomas en los últimos 15 días, no debe vacunarse, porque puede que sea asintomático o empezar con los síntomas luego.
 
Por su parte, el decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, señaló que la literatura dice dos semanas de espera antes de aplicarse la vacuna, pero para eso hay un tamizaje en cada centro de vacunación.
 
PARA CUALQUIER VACUNA 
Las personas que no se deben vacunar para cualquier tipo de vacuna, son las que están cursando una fiebre, porque como se asume que están pasando por un proceso inflamatorio, al colocarle la vacuna va a dar más trabajo a su sistema inmunológico y los síntomas que pueda tener como dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre o malestar en general, pueden ser el doble por efecto de la vacunación.
 
En caso de tener covid-19, si una persona está con síntomas compatibles o covid confirmado, no debería acudir a vacunarse; toda la “cascada” de la inflamación por el virus podría ser mucho mayor.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario