Local
Publicado el Miercoles, 14 de Junio del 2023

Región sigue sin gastar presupuesto ante lluvias

A pesar que las lluvias de marzo y abril dejaron una gran cantidad de damnificados, el presupuesto sigue sin gastarse.
Mediante Informe de Orientación de Oficio N° 033-2023-OCI/5343-SOO “Seguimiento a la ejecución del presupuesto asignado en el marco del Decreto de Urgencia nº 009-2023, ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados en el 2023”, el Gobierno Regional de Lambayeque muestra un avance de ejecución de 0.00 %.
 
Señala como período de evaluación del 8 al 9 de junio de 2023 y refiere como situación adversa que, de la revisión efectuada a la ejecución del presupuesto asignado en el marco del Decreto de Urgencia n.º 009-2023, ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados en el 2023, se autorizó la suma de S/ 209 179 974,00, a favor de diversos gobiernos regionales y locales; para el caso del Gobierno Regional Lambayeque, se autorizó la transferencia de S/ 3 483 386,00.
 
En virtud a ello, revisado el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, se advierte que, al 9 de junio de 2023, el Gobierno Regional Lambayeque cuenta con un marco presupuestal por el importe de S/ 2 723 386.00 en la categoría presupuestal 0068 – Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; sin embargo, a pesar de la Emergencia Nacional decretada y la disposición de ejecución de acciones inmediatas, no se evidencian avances en la ejecución presupuestal de los recursos asignados a dicho programa, es decir, se muestra como avance de ejecución 0,00%.
 
DESDE EL MEF
La Industria revisó la página web de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el rubro: Acceso a módulos de consulta de información y en el ítem: Consulta de Ejecución del Gasto de Emergencia – Lluvias (https://apps5.mineco.gob.pe/emergencia_lluvias/Navegador/default.aspx)- Actividades / Proyectos- advirtiendo que, la región Lambayeque posee el tercer marco presupuestal más alto a nivel nacional para la emergencia por lluvias, pero hasta ahora no gasta un solo sol.
 
La Libertad encabeza los presupuestos con S/ 17 millones 230 mil 457; lo sigue Piura con S/ 14 millones 691 mil 783; luego viene Lambayeque con S/ 12 millones 022 mil 937 soles; más abajo está Áncash con S/ 10 millones 883 mil 497, etc. (Ver cuadro 01) Cabe precisar, que las cuatro regiones mencionadas (con más marco presupuestal a nivel nacional) están en 0 % de ejecución presupuestal en este rubro; y de estas, solo Piura aún no certifica un solo sol.
 
De los 12 millones para la región Lambayeque, según el portal del MEF, estos se repartieron entre la sede central del Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Hospital Las Mercedes y Hospital Regional Lambayeque.
 
En el desglose, se aprecia que la sede regional posee un presupuesto de S/ 2 millones 723 mil 386, de los cuales tiene certificado S/ 1 millón 910 mil 048, con un compromiso anual de S/ 1 millón 793 mil 288, pero 0 % gasto.
 
Una situación peor exhibe la Geresa, la cual tiene un marco presupuestal de S/ 7 millones 144 mil 601, de los cuales no ha certificado ni comprometió un solo sol (0 % gasto).
 
Mientras que el Hospital Las Mercedes cuenta con S/ 628,152, pero con cero certificación, compromiso anual y gasto.
 
Por último está el Hospital Regional Lambayeque con S/ 1 millón 526 mil 798, también con cero certificación, compromiso anual y ejecución.
 
RESPUESTA DEL GORE
El gerente regional, Ranjiro Nakano Osores, sostuvo que no se ajusta a la realidad y habría que ver en qué fecha se efectuó la lectura, pues podría ser que se hizo cuando llegó la partida presupuestal y por eso no se ejecutaba el gasto, enfatizó que hay un error.
 
Aseveró que en la partida presupuestal 068 a la fecha tienen el 77.1 % de avance de ejecución certificado y queda por certificar 4 millones 083 mil. Acotó que todas las partidas han tenido avance.
 
FUNCIONARIOS DEBERÁN RENDIR CUENTAS
Con fecha 12 de junio, el jefe de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ángel Cisneros Fernández, mediante Oficio Múltiple n° 000194-2023-gr.lamb/orpp [4636761 - 1] solicita informe del estado situacional del programa presupuestal 0068 reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres a los directores de los hospitales Belén, Regional y Las Mercedes; a los gerentes regionales de Educación, Transportes. Agricultura y Salud (e); así como la oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana - sede central.
 
Al respecto, Nakano Osores refirió a todas las unidades les envía documentos al respecto y el gerente de Planeamiento lo hizo por consiguiente. “Yo a todos les envío con cargo a OCI, yo estoy en el régimen Servir y cargo bajo mis hombros esta situación, por eso he pedido que todos pasen a Servir”, enfatizó.
 
“En nada tenemos cero de ejecución, habría que ver en qué mes fue la lectura, creo que se han equivocado; cuando evacúan el informe ha pasado mes y medio a dos meses…”
Ranjiro Nakano Osores
Gerente regional
 
“Solicitaré la información para poder determinar si hay escasa capacidad de gasto; nosotros ya advertimos que, tanto en Salud como otros sectores, era ineficiente el gasto”
Yomi Orosco Nuntón
Consejero delegado
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario