Local
Publicado el Viernes, 08 de Octubre del 2021

Ambulantes solicitan quedarse hasta Navidad

Desalojo en Modelo con los días contados y ambulantes no lo aceptan.
Los comerciantes informales ubicados en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo, piden que el operativo de reordenamiento sea después de la campaña navideña.
 
Esta propuesta fue informada a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo ante el anuncio que en los próximos días en coordinación con la policía van a ejecutar una operación para cumplir con la sentencia judicial.
 
Uno de los representantes del comercio informal, Polidoro Bonilla mencionó que la campaña navideña es una fecha donde aumentan las ventas y recuperan las pérdidas económicas que está dejando la pandemia del Covid-19.
 
Otra de las actividades que han programado los comerciantes informales es una movilización pacífica por Chiclayo, con la finalidad de solicitar que el desalojo se ejecute después de fiestas navideñas y mientras tanto se realice un reordenamiento en las mismas calles.
 
RECHAZO
Estos pedidos fueron rechazados por la municipalidad provincial y buscan que los comerciantes apoyen esta medida, aceptando la reubicación a otros mercados municipales.
 
La gerente de Desarrollo Económico Local, Lisette Ruiz Rivera señaló que durante los últimos días sostuvieron reuniones con los comerciantes formales e informales para escucharlos y que escuchen las propuestas de la municipalidad.
 
En estas reuniones participaron las autoridades policiales, municipales y el alcalde Marcos Gasco, quien ha sido enfático en indicar que el operativo de todas maneras se ejecutará.
 
“Hay un grupo de comerciantes que sí tiene la predisposición de reubicarse, pero también hay mucha resistencia de otro grupo. Hacemos un llamado para que puedan reubicarse y no generar un conflicto, sino llegar a un acuerdo favorable”, señaló la funcionaria.
 
Se informó que personas de nacionalidad extranjera se organizan para defender las calles y han advertido que harán frente al operativo.
 
Ruiz Rivera dijo que la policía realiza un trabajo de inteligencia y cuenta con un plan de intervención.
 
Respecto a los 30 puestos ubicados en los pasadizos del mercado también deben ser reubicados y comerciantes deben aceptar sí o sí, para cumplir con la sentencia del Poder Judicial, que indica liberar espacios. Además, de exponer a que los puestos reviertan a la municipalidad.
 
“Se ha coordinado con ellos para establecer no un desalojo, sino reubicación en el mismo mercado porque deben dejar los pasadizos, algunos comerciantes están colaborando y ya estamos ordenando”, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario