Local
Publicado el Martes, 29 de Junio del 2021

Informe arroja sobrecosto de 50 % en Beneficencia

En Sociedad de Beneficencia de Chiclayo habrían más irregularidaes que deben comprobarse.
En la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo se habría adquirido Equipos de Protección Personal (EPP) con una sobrevaloración de un 50 por ciento.
 
Según el informe al que tuvo acceso La Industria, el cual remitió la jefa de Administración, Anny Colmenares a la presidenta del Directorio, Ericka Araujo el día 22 de junio, se informa varias situaciones que se recomiendan deben ser investigadas y de ser posible denunciadas.
 
El valor de la compra de los EPP al consorcio Capanity SAC. es de 232 mil 440,56 soles. Y, según el informe indica:
 
“Se ha podido obtener un valor estimado de S/. 162 442.82, monto que define en la suma establecida en el Contrato de Adquisición de bienes de fecha 10 de mayo del 2021. Por tanto, se advertiría una posible sobrevaloración de los precios de los bienes adquiridos por la entidad en la suma de S/ 69 997.74, situación que el área legal determinará para las responsabilidades civiles, penales y administrativas”.
 
Un ejemplo, son los 624 respiradores N95 LINUS 9200 media cara marca Libus, el precio del consorcio es de S/ 59 280.00 y el precio mercado es de S/ 32 448.00, siendo la diferencia de S/ 26 832.00
 
“Esta presunta sobrevaloración es más o menos el 50% de lo que se había comprado. Cabe resaltar que el dinero de los EPP no se ha cancelado, es decir, dinero de la institución no ha salido”, dijo la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, Ericka Araujo.
 
Además, se indica que, el consorcio no presentó la documentación debidamente completa, debido a que no se le exigió la presentación de la carta fianza establecida en la sección específica de las bases.
 
Por tanto, ante la existencia de estos indicios de favorecimiento para la firma de un contrato, se sugiere que, a través de la oficina de Asesoría Legal de la entidad, se realice la constatación de la información presentada por el consorcio ganador, para asegurar que el mismo, tenga la experiencia para contratar con la entidad.
 
Con el informe y la denuncia en manos, indicó que termina la relación laboral con el gerente de Logística, Martín Piscoya. Lo saco porque en el informe señala que el área de Logística es quien había alcanzado el estudio de mercado sobrevalorado. Si hubo un error administrativo, ha sido grave, no lo sé, si hubo mala intención, ruego a Dios que estas personas no tengan malas intenciones y que respondan por los delitos, en caso los encuentren.
 
Refirió que en ese momento no retiró la confianza al gerente Juan Carlos Ordoñez y al jefe de Recursos Humanos, Fernando Arias, porque había dado un plazo de dos días, para que respondan vía informe sobre presuntas irregularidades.
 
SE FUERON
A tempranas horas de ayer la presidencia aceptó la renuncia del gerente Juan Carlos Grandez y al mediodía el jefe de Recursos Humanos, Fernando Arias informó que en las siguientes horas presentaba su renuncia.
 
Mientras que, el exjefe de Logística, Martín Piscoya llegó acompañado de policías para intentar ingresar a la Beneficencia, argumentando un despido arbitrario. Fue impedido por la seguridad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario