Local
Publicado el Sábado, 21 de Febrero del 2026

Exigen medidas preventivas en colegios por lluvias

Acciones son de carácter obligatorio para instituciones públicas y privadas.
Colegios deben adoptar medidas de prevención

Ante anuncio del Niño Costero, la UGEL Chiclayo dispone acciones inmediatas para reducir riesgos.

Ante la inminente llegada del Niño Costero, anunciada para el mes de marzo por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo dispuso la adopción inmediata y obligatoria de acciones de prevención, reducción, preparación y respuesta en todas las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito de la provincia de Chiclayo.

El director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, explicó que, mediante un oficio dirigido a los directores de las escuelas de la jurisdicción chiclayana, se les indica que las tareas de mitigación por las lluvias intensas deben efectuarse lo más pronto posible, tomando en cuenta que el inicio del año escolar está previsto para el 16 de marzo.

La comunidad educativa deberá identificar las zonas de riesgo dentro y fuera de la escuela. Limpiar techos, canaletas, patios y drenajes.

Asimismo, es importante la verificación del estado de las instalaciones eléctricas y restringir el acceso a ambientes vulnerables dentro del local escolar.

COORDINACIÓN

Por otro lado, se solicitó a los directores realizar las coordinaciones con los gobiernos locales para la atención de puntos críticos, reforzamiento de muros y cercos perimétricos, con la finalidad de impedir que la vida de los integrantes de la comunidad educativa se ponga en riesgo.

En las escuelas que han registrado en años interiores el ingreso de agua a sus instalaciones, es oportuno la colocación de barreras físicas, como sacos de arena.

Dentro de las disposiciones, se contempla también la actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de cada institución educativa, la capacitación al personal docente y administrativo en la atención de emergencias por lluvias, así como la permanente comunicación con entidades de primera respuesta para atender las inquietudes que se presenten.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario