Local
Publicado el Lunes, 14 de Marzo del 2022

Covid en primeros pasos para pasar a endemia

Región debe estar consciente que los contagios convivirán con nosotros.
Actualmente nos encontraríamos en los primeros pasos hacia una endemia, pero a nivel de servicios médicos no estamos preparados y al parecer, no se aprendió mucho con la pandemia del Covid-19.
 
Así lo expresó el especialista Gonzalo Díaz Fuentes, ante las declaraciones del director de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, quien refirió que el Perú está en transición de pandemia a endemia.
 
Díaz Fuentes señaló que son los primeros pasos por lo menos en Latinoamérica, donde la mortalidad en distintos países está muy baja, así como la cantidad de infecciones por covid. También la virulencia no es la misma de antes y se va a traducir en dos cosas: el índice de mortalidad y el uso de camas UCI.
 
“En esta tercera ola no ha habido necesidad de oxígeno; mi hipótesis es por qué Alemania tiene más casos, lo que pasa es que el virus no llegó a la gente, tarde o temprano tiene que llegar al 90 a 95 % de la población y además allá hay muchos antivacunas”, argumentó.
 
EDUCACIÓN
Espera que esto haya pasado y anotó que en el Perú y gran parte del mundo la inmunidad natural ha sido prevalente y sumada a la inmunidad adquirida por las vacunas, ha hecho que en Latinoamérica exista poca incidencia de Covid y mortalidad actualmente.
 
“Poco a poco la gente va perdiendo el miedo, son dos años difíciles, no había oxígeno, camas, nada, pero tenemos que seguir usando mascarillas correctamente, más aun en los mercados, centros comerciales, donde hay mayor concurrencia”, expresó y dijo que ahí viene la educación, prevención y precaución.
 
No obstante, a nivel de servicios médicos refirió que la región no está preparada, no se ha avanzado nada ni en infraestructura ni preparación médica; “se está a la espera de lo que venga para ver con qué armas se afronta; todo es una cosa del momento, la población estuvo expuesta a las consecuencias del virus”, puntualizó.
 
DEFICIENCIAS EN TODO EL PAÍS
Por su parte, el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, sostuvo que deficiencias las hay en todo el país, la pandemia solamente las resaltó más.
 
“Sería mezquino decir que no se ha mejorado, si ha mejorado en algo, se ha podido establecer lugares para atender a personas con enfermedades altamente contagiosas; la brecha de recursos humanos sigue, pero los contratos CAS Covid ha ayudado a que se puedan atender este tipo de patalogías y otras”, subrayó.
 
Además, enfatizó que para poder confirmar que la pandemia pasa a una endemia y se ha vuelto una enfermedad común que no causa mucha mortalidad, tendrían que oficializar los estamentos indicados, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a nivel mundial y no de un país o región.
 
“Pienso que si seguimos cumpliendo las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, mantener actividades al aire libre, la mascarilla y la vacunación que es clave, va a ser menos complejo”, anotó.
 
“Poco a poco la gente va perdiendo el miedo, fueron dos años difíciles, no había oxígeno, camas, nada, pero tenemos que seguir usando mascarillas, más aun donde hay concurrencia”
Gonzalo Díaz Fuentes
Médico especialista
 
“Va a ser más complejo si todo el mundo se relaja, ya veo gente sin mascarilla; todavía debemos tener responsabilidad, en ningún momento se ha dicho que esto ya terminó”
Jorge Fernández Mogollón
Epidemiólogo Geresa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario