Local
Publicado el Miercoles, 27 de Enero del 2021

Curva de contagio en adolescentes se eleva

Preocupa aumento de casos en este sector de la población.
Una preocupante alarma a tomar en cuenta se presenta en la región Lambayeque, la cual tiene que ver con la curva de infectados por Covid-19 en el grupo etario de los adolescentes, así como de los niños.
 
Para entender mejor, La Industria conversó con el puericultor y pediatra del hospital Las Mercedes de Chiclayo, John Joo Salinas, quien comentó que, el único dato que existe en la Sala Situacional Covid de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) “es la positividad e incremento entre niños y adolescentes solamente por pruebas rápidas”.
 
Expresó, que solo en los últimos 15 días hubo un incremento de 133 casos en adolescentes entre 15 y 19 años de edad, el cual es el grupo donde se está elevando los contagiados a nivel nacional.
 
“Y en Lambayeque también hemos encontrado el mismo comportamiento (aumento de casos) con estos 133 casos. Algo curioso es que el 90% de este incremento son mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años de edad”, comentó.
 
Otro análisis real es el que se está dando entre adolescentes de 10 a 14 años, “en este grupo hubo 45 casos de incremento y también coincidentemente el 85% de los casos corresponde al sexo femenino, ese es el comportamiento por prueba rápida también en los últimos 15 días”.
 
COMPORTAMIENTO DEL VIRUS ENTRE LOS NIÑOS
El también exdirector del hospital Las Mercedes añadió que, de acuerdo a lo que se visualiza en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) de la Geresa, la mortandad por Covid-19 de niños y adolescentes reportada indica 7 niños y 4 adolescentes en todo el episodio de la pandemia en esta región.
“En el caso de los niños de 0 a 9 años hemos tenido 27 casos reportados (contagios) en los últimos días”, enfatizó.
Respecto a que hasta el momento no se ha experimentado con ninguna vacuna para este grupo etario, John Joo indicó que, en ningún lugar del mundo las pruebas y ensayos clínicos fueron aplicados en menores de 18 años ni en gestantes.
“Esto porque los protocolos son más rigurosos y van a demorar muchos más años en hacerlo. Otro factor obedece a que siempre, como en todas las vacunas que van saliendo se trabaja con población mayor de 18 años, posteriormente en niños, adolescentes y gestantes. Otro tema es la baja tasa de mortalidad que representa en ellos, lo cual, entre comillas, no los hacen prioritarios”, reveló.
 
LA VARIANTE INGLESA ESTARÍA EN LA REGIÓN
El especialista parte de la data de enero, la cual muestra 648 casos positivos de 1983 muestras rápidas (32.7%) entre los adolescente 15 y 19 años de edad, lo cual le deja una lectura de que el virus se está trasmitiendo a una velocidad mayor que en los meses anteriores.
“Es muy probable, casi sin temor a equivocarme, que esté circulando la variante inglesa, por lo menos en nuestra región, esto provocaría a que en febrero, entre el 10 al 15, podríamos estar tomando el pico más alto de la pandemia, incluso a los que tuvimos en mayo y junio del 2020 que fueron los que más nos golpearon”, sentenció.
El pediatra dijo que llegó a esta conclusión porque en mayo y junio del año pasado en esta región no se había instalado aún el hospital en La Victoria, tampoco se habían derivado los ventiladores a los hospitales: Regional, Almanzor Aguinaga, Heysen, Ferreñafe y Tumán.
“A pesar de esto, en estos momentos hay cero camas UCI y estamos a casi al 100% de hospitalizaciones, por eso creo que ya estamos en una segunda ola más agresiva y se nos vendrían unos 15 días de bastante preocupación, espero que la población tome conciencia que esto está difícil, por lo que hay que respetar las medidas dictadas por el Gobierno”, acotó.
 
EL VIRUS QUE ESTÁ CIRCULANDO ES MÁS RÁPIDO
Joo Salinas hace un recuento y reflexiona, que hasta este momento en la región Lambayeque solo se ha reportado 7 niños y 4 adolescentes fallecidos por el SINADEF, lo que da una tasa de mortalidad de 0.33% en adolescentes y 0.54% en los niños, esto se traduce en un tasa muy baja si la comparamos con la data de letalidad hasta el 32% que presentan los adultos mayores.
Agregó que está demostrado científicamente que el coronavirus a diferencia de los adultos mayores y las personas con factores de riesgo, “en los niños solamente el 50% de los casos son asintomáticos y son infecciones respiratorias altas y no hacen neumonías porque no tienen receptores para el coronavirus en pulmones y bronquios, a diferencia de los adultos mayores donde el virus entra de frente al pulmón y de ahí se hace sistémico a todo el organismo”.
El pediatra detalló que, si bien esto puede sonar a tranquilidad para los padres de familia, se debe tener mucho cuidado porque los adolescentes entre los 15 y 19 años se están comportando como vehículos de contagio a nivel intradomiciliario en casas donde viven abuelos, adultos mayores.
“Este grupo (adultos mayores) sí se está afectando notablemente, también hay que tener en cuenta que el virus que está circulando ya es muy diferente, esto se nota claramente, es más altamente circulante y las curvas de ascenso son bastante altas si las comparamos con las de mayo, más o menos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario