Local
Publicado el Domingo, 08 de Mayo del 2022

Cuarta dosis necesaria como un refuerzo

Pese a las campañas que se hacen, el interés por la vacuna contra el Covid-19 ha disminuido y son pocas las personas que acuden a aplicarse las dosis, especialmente la cuarta.
Necesaria como un refuerzo para tener protección por lo menos hasta fin de año, es considerada la cuarta dosis contra el Covid-19 por los especialistas, ahora que la mayoría de personas se conforman con la tercera y eso se ve reflejado en el escaso público que acude por esta aplicación.
 
Para el epidemiólogo y exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, es necesario colocarse la cuarta dosis o dosis de refuerzo, para estar protegidos todo el resto del año y aclaró que no es peligrosa, sobre todo ahora que ya se viene aplicando la dosis adecuada.
 
“Por tanta noticia que salió de los efectos colaterales y reacciones en aquellas personas que se la habían colocado hay temor, en realidad fue porque se puso el doble de la dosis recomendada en el mismo sistema oficial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la empresa farmacéutica”, expresó.
 
Lamentó que hubo un error al poner doble dosis y muchos de sus colegas tuvieron reacciones que los llevaron a guardar cama. “Cuando algo se populariza todos tienen miedo; ahora están aplicando la dosis que corresponde en realidad y ya no hay ese peligro, pero es difícil convencer ahora a la gente que vaya a vacunarse, por el mal manejo inicial”, comentó.
 
CONVENCER
Subrayó que aquellos que están recibiendo su dosis de refuerzo de forma adecuada ya no tienen molestias, pero hay que ir convenciendo poco a poco que todos se apliquen.
 
Indicó que lo ideal mínimo actualmente en el mundo es ponerse tres dosis, en una época eran dos, pero luego se vio que las defensas eran insuficientes y se puso la tercera dosis.
 
“Se ha visto de nuevo que aún con tres dosis la mayoría tiene defensas aceptables, pero hay un grupo que sus defensas a pesar de tres dosis su inmunidad ha bajado, entonces requiere un refuerzo para mantener sus anticuerpos en un nivel adecuado”, resaltó.
 
Sería bueno conocer los anticuerpos, pero no pueden hacer análisis de anticuerpos a todos, uno porque es costoso y otro porque las personas no van a querer; “hay que sacar sangre, enviarla a laboratorio, para hacerlo a miles de personas no resulta, por ello lo práctico es poner dosis de refuerzo”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario