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Publicado el Lunes, 19 de Julio del 2021

SATCh no cobró S/ 11 mil en papeletas de tránsito

Ente de Control observó el cobro de multas del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó que el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) no efectuó el cobro de papeletas por infracción al tránsito por más de 11 mil soles en el 2020.
 
Según detalla el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 009-2021, el ente de control evidenció que el SATCh dejó de cobrar el importe de S/ 11 173,12, debido a la aplicación de beneficio que no correspondía en el cobro de multas por infracción al tránsito impuestas durante el 2020, afectando la recaudación no tributaria.
 
PROCESO
De la revisión y análisis de los reportes emitidos por el sistema informático Programa de Gestión Tributaria (PGT) utilizado por el SATCh para realizar las operaciones de cobranza de las papeletas impuestas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, se determinó que –durante el 15 de junio al 7 de julio del pasado año– 23 papeletas fueron cobradas considerando el beneficio del 17% del valor de la papeleta impuesta, cuando correspondía pagar el 33% del valor, por cuanto el administrado efectuó el pago después de los cinco días hábiles a la fecha de imposición de la papeleta.
 
Ante ello, la Entidad Fiscalizadora Superior realizó una visita de inspección a las instalaciones de la Sección de Recaudación No tributaria, verificándose el estado de dichas papeletas y sus respectivos pagos, levantándose el acta de recopilación de información n.° 02-2021/OCI-SATCH, de 21 junio de 2021, en la cual se dejó constancia de lo manifestado por Gustavo Orbegoso Bolivia, jefe de la referida sección.
 
Orbegoso Bolivia afirmó que ellos no tienen habilitada la opción para modificar los valores de cobro en el sistema y que este valor es calculado automáticamente por el Sistema PGT, siendo la oficina de Tecnología de la Información la encargada de actualizar la lógica y parámetros de cobro, conforme a las ordenanzas o disposiciones establecidas.
 
Asimismo, el 24 de junio de 2021 se solicitó a Roberto Celis Osores, jefe (e) de la Oficina de Tecnología de la Información, remitir información relacionada al reinicio de los plazos administrativos para el cobro de multas por infracción al tránsito y que sirvieron de sustento para la configuración del PGT de la entidad.
 
Al respecto a través del Informe n.° 074-010-00000000088-2020, de 15 de junio de 2020, el jefe (e) de la División de Recaudación de la Deuda detalla que solicitó opinión legal o emisión de resolución respecto a la posibilidad de suspensión de los plazos de prescripción de la acción de la administración tributaria para exigir el pago de la deuda tributaria, así como las deudas de naturaleza no tributaria ante el escenario de estado de emergencia nacional.
 
En ese sentido, se evidencia la falta de coordinación entre la Oficina de Asesoría Jurídica y Oficina de Tecnología; situación que habría conllevado a que no se realicen las actualizaciones correspondientes en el sistema PGT,
 
Finalmente, se especifica que el SATCh contaba con el marco normativo aplicable para efectuar las actualizaciones en el sistema PGT, por lo que, de haberlo realizado oportunamente las dependencias encargadas habrían ejecutado el cobro correspondiente al porcentaje de 33% del total de la multa impuesta y no el 17%, conllevando dicho accionar a que se deje de recaudar el monto de S/ 11 173,12, en perjuicio de la entidad.
 
 

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