Local
Publicado el Miercoles, 08 de Febrero del 2023

Denuncian en Contraloría a alcaldesa de Chiclayo

A poco más de un mes de la gestión edil sufre su primer revés que lo decidirá la Contraloría.
Se veía venir. A las 6:02 p.m. de ayer fue registrada la primera denuncia en contra de la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza. El hecho fue formulado vía la Página web de Denuncias de la Contraloría General de la República, por los presuntos cargos de designación indebida de funcionarios.
 
La Industria también constató en el portal web que la denuncia fue realizada de manera anónima, pero adjuntaron una serie de archivos como resoluciones y las hojas de vida de los funcionarios municipales cuestionados por no cumplir, aparentemente, con los requisitos que exige la ley para ser designados y aceptar el cargo de confianza que les encargaron.
 
EL ESCRITO
Según se visualiza, la denuncia reza “que mediante las Resoluciones de Alcaldía N°: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 29, 30 31, 32, 33, 34, 35, 39, 40, 41, 42, 44, 48, 51, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, ha realizado la designación indebida de funcionarios, por lo que solicito se inicie investigación para la titular y quien resulte responsable, amparado en los derechos que tengo como persona natural y porque no se estaría cumpliendo la Ley de Idoneidad…”.
 
Renglón seguido detalla y cita (el escrito) los requisitos académicos y de experiencia profesional que la norma ordena actualmente para designar a los funcionarios de confianza.
 
“Tal designación ocasionaría perjuicio económico agravado, ya que los presupuestos de la entidad está en manos inexpertas e incompatibles con lo que dicen las leyes”, acota el denunciante.
 
LOS CUESTIONADOS
Cabe precisar que La Industria tuvo acceso a cuatro archivos PDF, todos con el mismo tenor (arriba citado), pero cada uno denunciando a diferentes grupos de funcionarios de confianza de la actual gestión municipal chiclayana.
 
Este medio de comunicación pudo corroborar en el portal web de Denuncias de la Contraloría el siguiente grupo de funcionarios denunciados: Coronado Siesquén Walter, Nakazaki Servigón Jorge, Borja Suárez Manuel, Capuñay Uceda Oscar, Díaz Torres Alberto, Montalvo Cabrera Doris, Fernández Palomino Alicia, Berríos Sánchez Merly, Gibson Silva Roberto y Delgado Castro José.
 
Mientras que en otros documentos PDF cuya autenticidad no pudo ser corroborada por La Industria en el portal web de Denuncias de la Contraloría, porque no se tuvo acceso a los números de registro y claves, figuran los nombres de: Nara Llauri Díaz, Mirian Vargas Saavedra, Carlos Paredes García, Porfirio de la Cruz Sarmiento, Sara Verona Ciurlizza, Saúl Seminario Cabrejos y Sandoval Cruzalegui Luis Rolando.
 
En otro documento PDF aparecen los nombres de: José Delgado Castro, Alexander Villanueva Luna, Velásquez Hurtado Dalmiro, Arcila López Ronald Fernando, Lady Lucía Villanueva Carrasco, Max Piana Ramírez.
 
En el último documento PDF aparece: Mary Colina Moreno junto a otros que ya se mencionaron líneas arriba.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario