Local
Publicado el Jueves, 20 de Julio del 2023

El mercado Modelo cierra y protesta hoy

El primer centro de abastos de Chiclayo dejará de atender hoy y sus comerciantes se movilizarán.
Una multitudinaria marcha pacífica que interrumpirá la atención en el mercado Modelo programaron para hoy todas las organizaciones de comerciantes de los diferentes sectores de este centro de abastos chiclayano.
 
Así lo confirmó a La Industria el secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup.
 
“De todas maneras mañana (hoy) salimos a protestar, es un acuerdo. La concentración comenzará a las 9:00 de la mañana en la playa de estacionamiento de la calle Arica, desde ahí enrumbaremos a la Av. Balta hasta llegar a la Av. Pedro Ruiz; luego llegaremos a la calle San Martín hasta la Av. Bolognesi dando la vuelta a la Av. Sáenz Peña, bajando nuevamente por la Av. Pedro Ruiz para regresar al mercado Modelo”, comentó.
 
Teobaldo Reque detalló que, cuando la movilización llegue a la esquina de la Av. Sáenz Peña con la calle San José harán un intervalo para que una comisión se dirija al Poder Judicial y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
“A estos locales solo irá una comisión porque sabemos que están prohibidas las concentraciones en el parque principal. Primero iremos al Segundo Juzgado Civil donde tenemos una demanda de impugnación interpuesta desde hace un año que hasta ahora no se resuelve.
 
Aquí pedimos la nulidad de la inscripción de la junta directiva de la Junta de Propietarios (dueños de las 38 tiendas), porque se inscribió irregularmente, ya que ellos (Junta) se reunieron por otro lado, no con la municipalidad y a las finales se terminaron inscribiendo en Registros Públicos y eso no es válido”, refirió.
 
EXPROPIACIÓN
Al salir de la sede judicial la comisión se dirigirá –dijo Reque– a la MPCh en busca de una reunión con la alcaldesa, Janet Cubas Carranza.
 
“Ahí uno de los puntos a tratar es el inicio del proceso de expropiación (de las 38 tiendas), tal como se lo hicimos saber en la carta notarial que le enviamos el 10 de julio último; otro punto es la derogación de la Ordenanza Municipal 016-2020, la cual es arbitraria porque uno de los acápites dice que por fallecimiento del conductor titular del puesto los deudos tienen 10 días para revertir el puesto a la comuna, dejando desamparada a la familia del fallecido”, comentó.
 
CIERRE TOTAL
Reque Neciosup fue muy enfático al responder si todos los comerciantes acatarán el cierre del mercado e irán a la movilización.
 
“Se suspende la atención hasta que termine todo; si terminamos a las 4:00 p.m. ya no se abre; si terminamos temprano quizá haya la posibilidad de que algunos puestos atiendan posterior a la movilización. Mañana (hoy) no se abre el mercado”, enfatizó.
 
El dirigente de los comerciantes detalló que los 22 gremios alberga a más de mil puestos en el interior del centro de abastos y otros 3 500 en el exterior (plataformas: Arica, Cuglievan y Balta).
 
“Todos los comerciantes formales en su totalidad fueron convocados, la coordinación estuvo a cargo de todas las 22 organizaciones en cada sector. La marcha será pacífica y todos deberán asistir; además hemos pedido las garantías a la Prefectura”, subrayó.
 
DESDE LA MPCH
Frente a estos anuncios, La Industria entrevistó a la gerente municipal, Merly Berríos Sánchez, quien indicó que le parece justo el reclamo de los comerciantes, porque existe una ley de expropiación que está vigente.
 
“En mis funciones de gerente de Desarrollo Económico entablamos dos mesas de trabajo, una con los conductores de los puestos correspondientes a las diferentes plataformas y otra con la Junta de Propietarios de las tiendas. El proceso de expropiación ya está iniciado, el informe técnico en cualquier momento pasará a la comisión respectiva para su dictamen y luego irá al Pleno del Concejo”, refirió.
 
Dicho esto la pregunta fue ¿cómo piensan conseguir los millones de dólares que costaría el justiprecio para la expropiación?, a lo que Berríos contestó “cabe la posibilidad de que algún inversionista se interese en el tema, están llegando varias propuestas de inversionistas, no específicamente para el caso del mercado Modelo, pero podría caber esa posibilidad, pero en realidad, aún no hemos tocado con nadie este tema”.
 
MILLONARIO DESORDEN
La gerente de la MPCh no descartó proponerle a alguna empresa inversora el tema del Modelo, pero antes –dijo– habría que solucionar algunas cosas.
 
Explicó que primero deberán conseguir un orden, porque las empresas cuando invierten siempre buscan recuperar su inversión, solo así podrán ofrecerles este proyecto, para lo cual tendrán que poner al día toda la información y estudios.
 
“Hemos encontrado una alta morosidad respecto al pago de merced conductiva en todos los mercados administrados por la MPCh. Si hablamos en porcentaje de cuántos conductores de puestos no están al día con sus pagos es más del 65 %, lo cual se traduce en más de un millón de soles”, reveló.
 
Otro desorden que resalta es la presencia de conductores de puestos registrados en la MPCh, pero cuando se hace la visita in situ, este espacio está subarrendado a otra persona, lo cual está prohibido.
 
“Esto contraviene la norma, es más, encima que no conducen el puesto y todavía lo alquilan a otros, no están al día con sus pagos de merced conductiva, es por eso que se hará un empadronamiento para detectar estas irregularidades, lo cual hace que algunos comerciantes se muestren renuentes a acatar la Ordenanza Municipal N° 016-2020”, aseveró.
 
¿LA ALCALDESA RECIBIRÁ A LOS COMERCIANTES?
Otra de las interrogantes que se le hizo a la gerente municipal, Merly Berríos, fue ¿la alcaldesa Janet Cubas recibirá a la comisión de comerciantes que llegará mañana (hoy) para reunirse?
 
“La alcaldesa recién ha llegado de Lima, la verdad no he podido conversar con ella; en estos momentos (ayer) están fumigando el Palacio Municipal, pero si llegan mañana (hoy) –los comerciantes–, nosotros no tenemos ningún problema en recibirlos y reunirnos con ellos, siempre hemos mantenido permanentemente el diálogo, dentro de los parámetros de respeto”.
 
La Industria repreguntó ¿o sea, no está confirmado que la alcaldesa se reúna con los comerciantes? Y la funcionaria remarcó “no tengo confirmado ese punto. En mi caso sí, lo tengo claro, si la comitiva llega al Palacio Municipal me reuniré con ellos”.
 
“Todos los comerciantes formales fueron convocados, la coordinación estuvo a cargo de las 22 organizaciones en cada sector. La marcha será pacífica y todos deberán asistir”
Teobaldo Reque Neciosup
Secretario General del Sindicato de Comerciantes
 
“No conducen el puesto y lo alquilan a otros, no están al día con sus pagos de merced conductiva, es por eso que se hará un empadronamiento para detectar estas irregularidades”
Merly Berríos Sánchez
Gerente Municipal MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario