Local
Publicado el Jueves, 17 de Noviembre del 2022

Rebrote fuerte del Covid se daría en diciembre

Recomiendan seguir cumpliendo con el esquema de vacunación anticovid.
 
La epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, Dafne Moreno Paico, refirió que la región Lambayeque podría estar enfrentándose a una quinta ola pandémica de Covid-19 durante el mes de diciembre de este año, según las estadísticas que se vienen observando desde el mes de octubre.
 
“El riesgo es alto porque tenemos un ligero incremento de casos y durante las próximas semanas se verán una serie de reuniones que congregarán a buena cantidad personas y eso provoca que la transmisión sea más rápida”, dijo.
 
Asimismo, sostuvo que hay tres pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos y en observación producto de esta enfermedad, dentro de los cuales, solo dos de ellos serían provenientes de la región, adultos mayores con promedio de 70 años de edad y con comorbilidades severas.
 
“Desde las dos últimas semanas de octubre hemos visto una ligera tendencia al incremento de casos que a la fecha se mantiene, se mantiene el mayor número de casos en tres distritos, Chiclayo, Lambayeque y Mórrope en lo que va del mes”, acotó.
 
COLEGIO MÉDICO
Por otra parte, ante el incremento sostenido de casos Covid-19 y la proximidad de una quinta ola, el Colegio Médico del Perú se pronunció exhortando a las autoridades competentes del sector Salud y a la población en general, seguir el cumplimiento de las medidas de prevención, así como fortalecer la vigilancia epidemiológica.
 
Desde el Colegio Médico del Perú afirman que la pandemia del Covid-19 no ha terminado y enfrentar la quinta ola es tarea de todos, por lo tanto, exhortan a cumplir oportunamente las medidas preventivas, a fin que ante un nuevo rebrote no se tenga el mismo impacto que en olas pandémicas anteriores.
 
Se invoca fortalecer la comunicación social afectiva hacia la población, intensificar la vacunación anti Covid-19, priorizar la vacuna bivalente, establecer uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, viajes aéreos y terrestres y establecer medidas obligatorias de disminución de la concentración de aerosoles, entre otros.
 
SOBRE QUINTA OLA
El decano del Colegio Médico en Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, mencionó que su institución ya había previsto una quinta ola para fin de año, debido a la medida inicial del retiro de las mascarillas y que solo sean utilizadas en las áreas hospitalarias se considera una imprudencia, porque como lo indica el Colegio, la pandemia del Covid-19 no ha terminado.
 
“Sabemos que la cuarta ola se dio porque no hubo precaución, no obstante, estamos volviendo a caer en el mismo error; a nivel nacional se están incrementando casos, pero no tenemos medidas de protección a pesar que el Colegio Médico ya lo había advertido”, afirmó.
 
“El riesgo es alto porque tenemos un ligero incremento de casos y durante las próximas semanas se verán una serie de reuniones que congregarán a buena cantidad personas”
Dafne Moreno Paico
Epidemióloga

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario