Local
Publicado el Viernes, 05 de Enero del 2024

25 % de sectores sin saneamiento en Chiclayo

Asentamientos humanos y pueblos jóvenes padecen por redes de agua desde hace años.
Alrededor del 25 % de pueblos jóvenes y asentamientos humanos de Chiclayo metropolitano sufre por la falta de saneamiento básico.
Así lo informó el representante de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Upis y Centros Poblados, Raúl Benites Acuña, quien refirió que estos sectores populares necesitan contar con las redes de agua y alcantarillado debido a que tienen varios años padeciéndolo.
 
AGENDA
Precisó que en esta semana, diferentes representantes de sectores se reunieron con la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, y sus funcionarios ediles, para tratar la “agenda Chiclayo”, que implica tratar los temas de títulos de propiedad, saneamiento básico, infraestructura pública (pistas y veredas), parques, entre otros.
 
En ese sentido, explicó que a nivel regional se estima un promedio del 30 % de sectores sin saneamiento, sin embargo, en Chiclayo, el 25 %, por lo cual considera que es necesario que se empiece a trabajar con miras a solucionar esta problemática.
 
Añadió que se debe priorizar la tramitación de los títulos de propiedad, teniendo en cuenta que es un requisito indispensable para tener el saneamiento.
 
Agregó que los sectores San Pedro, San Juan, Wilmer Fernández, Nueva Esperaza, Independencia, Los Ángeles, entre otros, requieren las redes de ambos servicios básicos (agua y desagüe).
 
“Hemos propuesto a la alcaldesa la ‘agenda Chiclayo’ de los sectores populares, donde estamos determinando el tema de saneamiento físico legal, también le planteamos un cronograma de actividades del saneamiento básico”, mencionó.
 
Por otro lado, los vecinos también le solicitaron a la autoridad municipal un informe sobre la mitigación para efectos del fenómeno climático de El Niño.
 
En ese contexto, Benítes manifestó que los pueblos jóvenes son los más afectados por los aniegos de agua y desagües en las vías a consecuencia de las lluvias, situación que se agrava más por la falta de logística en las instituciones competentes para atender esta emergencia.
 
“A muchos de nosotros (ciudadanos) se nos va a caer las casas, la mayoría vamos a tener que pasar penitencia porque las calles no tienen pistas y veredas, se llenan de barro y aniegos”, enfatizó.
 
Agregó “si no tenemos el servicios de redes alcantarillado adecuado, va a ser un colapso como pasó con el fenómeno (ciclón) Yaku”.
 
PIDEN MEJORAS A EPSEL
Asimismo, los pueblos jóvenes demandan a la comuna que se interceda ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para un mejor mantenimiento de las redes de saneamiento en Chiclayo a fin de evitar riesgos.
 
Además, requieren un servicio de agua adecuado porque existen inconvenientes en diferentes sectores que les impide.
 
Finalmente, precisaron que no se tiene una mejora en los servicios de Epsel desde que asumió el Otass.
 
“Van cerca de 7 años por Otass y no se ve una recuperación de Epsel”, agregaron.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario