Local
Publicado el Sábado, 13 de Noviembre del 2021

Protestan para volver a las calles por Navidad

Continúan las marchas para lograr su retorno a las vías públicas.
La anunciada movilización de los comerciantes informales del Modelo se realizó en medio de algunos incidentes.
 
El pedido formal fue una vez más diálogo y que se les permita volver a las calles cercanas al mercado por las fiestas navideñas.
 
El nutrido grupo de comerciantes se movilizó por los alrededores del centro de abastos, para luego recorrer las calles céntricas. En la exmutual presentaron sus documentos.
 
Recordemos que hace algunos días, los dirigentes pidieron a la masa trabajadora que acuda a la protesta con un palo para defenderse del personal municipal.
 
Al respecto, el dirigente Polidoro Bonilla desconoció esta versión de su compañero y dijo que la movilización sería pacífica, reiterando que son comerciantes y no delincuentes.
 
Desde tempranas horas, los comerciantes formales optaron por cerrar puertas de sus negocios y el personal municipal impedir el acceso de unidades móviles a calles cercanas al Modelo.
 
En tanto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo reforzó la seguridad en los exteriores del centro de abasto ante el anuncio de esta manifestación.
 
Durante el recorrido, los comerciantes fueron acompañados por personal de Unidad de Servicios Especiales de la PNP.
 
LIMPIAN ZONA
El subgerente de Seguridad Ciudadana, Roy León Rivera, precisó que en horas de la madrugada y ante el anuncio de la movilización, el personal municipal procedió a limpiar la zona. Se encontró gran cantidad de piedras y palos, así como ramas de árboles, escondidos debajo de las bancas de cemento o jardineras.
 
Hace pocos días, un trabajador municipal resultó herido de la pierna al ser atacado por un ciudadano extranjero, quien uso piedras que guardaba en las bancas para atacar.
 
El funcionario remarcó que por ahora hay sostenibilidad en el plan de recuperación de las vías y no se necesita un mayor número de personal, salvo de la PNP.
 
ALTERNATIVAS DE REUBICACIÓN
La Municipalidad Provincial de Chiclayo empadronó a 1 500 comerciantes informales, de los cuales 700 han accedido a ser reubicados en diversos centros de abastos.
 
La gerente de Desarrollo Económico Local, Lisette Ruíz indicó que cuentan con 2 500 puestos libres que se ofrecen a los comerciantes. Estos puestos se ubican en mercados administrados por la comuna y otros pertenecen al sector privado.
 
Precisó que, en los siguientes días, los 700 comerciantes iniciarán la venta de sus productos bajo un techo, a propósito de las fiestas navideñas, por lo que invocó a que más vendedores se inscriban y aseguren sus ventas.
 
“Esperamos que puedan reflexionar sobre la opción de un espacio seguro donde puedan trabajar”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario