Local
Publicado el Jueves, 16 de Junio del 2022

Cuatro comunas con lentos gastos

La comuna del distrito altoandino de Salas es la que menos inversión muestra hasta el momento en la provincia.
Las municipalidades de Salas, Pacora, Íllimo y la provincial de Lambayeque, registran los porcentajes más bajos en la ejecución presupuestal en proyectos de inversión en lo que va el año 2022, esto según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
De acuerdo con la revisión efectuada en Consulta Amigable del MEF, las citadas comunas ocupan los últimos cuatro puestos en el avance del presupuesto de inversión.
 
El distrito de Salas con 10. 0 %, Pacora con 13.3 %, Íllimo con 14.6 % y la Municipalidad Provincial de Lambayeque con 14.8 %.
 
Continuando con la estadística, se evidencia que las citadas comunas cuentan con una cartera de proyectos que poseen un Presupuesto Institucional Modificado (PIM); de los cuales, el municipio pacorano muestra 17 proyectos sin ninguna inversión de gasto evidenciada y su PIN asignado es de 10, 609, 644 de soles.
 
En esa misma línea, está la provincia de Lambayeque con 10 proyectos que cuentan con PIM de 40, 463 540 de soles; Salas con 4 proyectos que obtuvo un PIM de 12, 205, 766 y finalmente la municipalidad de Íllimo que evidencia 3 proyectos que cuentan con PIM de 1, 452, 128; todos ellos con 0 % de ejecución de gasto.
 
EDILES
Al respecto, La Industria dialogó con el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, quien manifestó que la baja inversión se debería al retraso de las valorizaciones, las cuales se estarían efectuando a fines de este mes.
 
“En el transcurso de esta semana las empresas contratistas estarán pasando sus valorizaciones para dar inicio a la construcción de las obras, pero recordemos que todo tiene un proceso, el cual estamos cumpliendo según lo programado”, dijo la autoridad.
 
A su turno, el munícipe de la provincia de Lambayeque, Carlos Monsalve Navarrete, sostuvo que, con relación a los proyectos ya se han levantado las observaciones y fueron aprobados, no son registrados en el portal porque se está buscando el financiamiento.
 
“También hay proyectos que están sin licitación para su ejecución y es por ello que el porcentaje sale bastante bajo en función a que ya estamos a 6 meses de culminar la gestión y no se refleja el avance”, precisó el concejal.
 
LOS QUE SÍ SABEN GASTAR
El portal de Consulta Amigable del MEF, también evidencia el avance del presupuesto de inversión de los distritos de: Jayanca, San José y Mórrope, considerando que hasta la fecha reportan los porcentajes más elevados de todas las comunas de la provincia de Lambayeque en cuanto a gasto de sus proyectos se refiere.
 
Respecto a lo registrado en las últimas horas, los municipios de las tres citadas provincias tendrían un avance considerable en la ejecución de gasto de proyectos a lo largo de estos meses de su gestión pública.
 
En específico, la Municipalidad Distrital de Jayanca viene gastando el 55.3 % de su presupuesto asignado, el distrito de San José tiene un 51 % y el distrito de Mórrope con 44.2 %.
 
“En el transcurso de esta semana las empresas contratistas para la ejecución de las obras, ya están pasando sus valorizaciones para dar inicio a la construcción de las obras”
Virgilio Vidal Arboleda
Alcalde de Pacora
 
“También hay proyectos que están sin licitación para su ejecución y es por ellos que el porcentaje sale bastante bajo, en función a que ya estamos a 6 meses de culminar la gestión y no se refleja el avance”
Carlos Monsalve Navarrete
Regidor de la provincia de Lambayeque
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario