Local
Publicado el Martes, 05 de Enero del 2021

“El Poder Judicial es una de las instituciones de mayor descrédito”

Juan Guillermo Piscoya, asumió presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
En una ceremonia protocolar realizada en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, la cual contó con la presencia de las principales autoridades de la región, el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Juan Riquelme Guillermo Piscoya tomó posición del cargo y declaró aperturado el año judicial 2021.
 
El juez superior (Guillermo Piscoya) inició y concluyó su discurso con frases de “eruditos universales y exponentes del racionalismo ilustrado”, para luego dar paso a la exposición de sus cuatro ejes en los que basa su plan de trabajo para la gestión 2021-2022.
 
Justamente fue en el eje, “generar confianza en la impartición de justicia a la población”, donde el magistrado precisó, “para nadie es un secreto que en los últimos años el Poder Judicial (PJ) es una de las instituciones de mayor descrédito frente a la ciudadanía y ha sido remecida por graves casos de corrupción en el ámbito nacional”, reflexión que describe al aparato administrador de justicia por dentro.
 
En este contexto, Juan Guillermo lamentó que los ciudadanos muchas veces no se atrevan a denunciar los actos de corrupción y permitan que esos malos elementos, “que son la excepción, continúen perteneciendo al PJ, eso no se puede permitir, en ese sentido seremos inflexibles ante el menor atisbo de corrupción que se pueda detectar en este Distrito Judicial”, afirmó.
 
Para consolidar este eje sostuvo que apelará, no solo activando los órganos disciplinarios y penal, sino también implementando un sistema de vigilancia a través de videocámaras interconectadas en las diversas sedes de la CSJL.
 
“Asimismo transparentaremos los procesos judiciales a través de la publicidad de los casos emblemáticos y de trascendencia regional mediante los medios tecnológicos y redes sociales oficiales del PJ”, enfatizó.
 
OTROS PILARES
Otra de las pautas en la que basará este plan de acción será “facilitar el acceso a la justicia de la población de este distrito judicial”.
 
Aquí Guillermo explicó que el ciudadano debe convertirse en la razón de ser y en el fundamento principal del servicio de administración de justicia, el mismo que como denunciante o denunciado se siente olvidado y “percibe a la administración de justicia como algo muy lejano e incapaz de proteger los bienes más preciados que garantizan la convivencia social”.
 
El juez superior señaló que en su gestión se mejorará la calidad de atención al ciudadano capacitando y desarrollando capacitaciones dirigidas a mejorar el trato y la calidad de atención que los servidores ofrecen a las personas; así como se crearán aplicativos y metodologías que conlleven a mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios de administración de justicia, “como la implementación del sistema de víctimas e integrantes del grupo familiar”.
 
Igual consideró que uno de los grandes problemas de la administración de justicia es el referido a las notificaciones, comprometiéndose a reforzar el uso de las notificaciones electrónicas y garantizar el acceso de los abogados al área de casillas judiciales respetando los protocoles por Covid-19; además de la constante capacitación y coordinación con los jueces de paz y un aplicativo de la Justicia de Paz para que el público pueda conocer este sistema.
 
JUSTICIA TARDÍA
Otro pilar reza: “Resolver con celeridad y eficacia los procesos en beneficio de los justiciables”.
 
“Se dice con razón: justicia que tarda, no es justicia. “Si bien en los últimos años se alcanzó logros importantes en la reforma del Sistema Judicial Penal, también es cierto que otras áreas del mismo sistema de administración de justicia no han merecido la misma atención”, reveló.
 
Agregó que gestionará la implementación de la oralidad en los procesos civiles a fin de que esta Corte sea incorporada a dicho modelo.
 
Velará por la aplicación estricta del protocolo de trabajo tanto para los servidores jurisdiccionales como administrativos presencial y remota.
 
“En la entrevista con magistrados se advirtió deficiencias en el trabajo remoto por parte del personal jurisdiccional, en ese sentido se realizará, con los órganos de control respectivos, auditorías de control al trabajo remoto en esta Corte a efectos de verificar el debido cumplimiento de esa labor estableciendo las responsabilidades del caso”.
 
ÚLTIMO EJE
Este versa en: “Fortalecer la gestión institucional con enfoque a resultados”. Aquí, el nuevo titular de la Corte lambayecana en esta región dijo que su gestión se centrará principalmente el área administrativa de la CSJL para modernizarla, “pese a las limitaciones”, para ello convocará a los mejores cuadros de la institución que conocen la realidad.
 
“Se implementará el sistema de control de asistencia y permanencia del personal jurisdiccional y administrativo. En reunión con el sindicato se ha reclamado se tenga en cuenta la meritocracia en esta Corte, yo estoy en esa misma línea, por eso se conformará un comisión para el cuadro de meritocracia del personal jurisdiccional y administrativo que a la fecha no existe”, acotó.
 
JURÓ PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES
En similar ceremonia realizada en el auditorio de la sede del Ministerio Público (MP) de Lambayeque, el fiscal superior, Alejandro Lamadrid Ubillús, asumió la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores.
 
En su discurso Lamadrid ratificó el compromiso de trabajo responsable del MP contra la corrupción en beneficio de la ciudadanía.
 
En su mensaje tras asumir el cargo expresó que, su gestión tiene cinco objetivos que serán posibles con el esfuerzo de todos los miembros de su entidad.
 
Los objetivos de su plan de trabajo versan en el fortalecimiento de la imagen institucional con el empoderamiento del fiscal a través de un adecuado desempeño en sus funciones; asimismo, fortalecer la función preventiva del MP y mejorar los servicios que se brinda a la población; además, afianzar la comunicación con el PJ y el apoyo logístico para coadyuvar las labores de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos de Lambayeque y fortalecer las coordinaciones con la Unidad Médico Legal III de Lambayeque.
 
Por último, fortalecer la gestión institucional del MP reforzando la gerencia administrativa de Lambayeque, la optimización del recurso humano, mejorar la infraestructura y gestionar la implementación de logística.
 
En la ceremonia también juró, Rodolfo Portalatino Segura, como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lambayeque, quien sucede en el cargo a Tania Bravo Vigo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario