Local
Publicado el Miercoles, 17 de Febrero del 2021

Hacinada y sin incubadoras hallaron área de Neonatología

Escasas incubadoras y un ambiente completamente hacinado, fueron las dos principales observaciones que hicieron en el área de Neonatología del hospital Las Mercedes, los consejeros regionales.
Con solo cuatro incubadoras, cuando lo mínimo para prestar una buena atención serían 10, así como un ambiente completamente hacinado, falta de médicos especialistas y lo que se ha vuelto común, falta de oxígeno, es lo que hallaron los consejeros regionales en una visita al hospital Las Mercedes.
 
Participaron los miembros de la comisión de Fiscalización, William Velásquez y Alonso Barturén, quienes se entrevistaron con personal del área de Neonatología, el director del nosocomio y jefe del área.
 
El consejero Velásquez indicó que hicieron cinco observaciones. Primero a nivel de incubadoras, pues solo cuenta con cuatro, lo cual hace difícil atender tanta demanda de neonatos, especialmente casos de prematuros.
 
“Esto genera un caos para todo el sistema de salud de la región Lambayeque. Solo cuentan con cinco ventiladores mecánicos y uno está malogrado”, expresó el consejero, quien calificó esto como un gran problema, porque a nivel de niños también se ha agudizado el tema del Covid. Si bien es cierto, Las Mercedes no atiende a pacientes Covid, cuando se saturan los centros hospitalarios tiene que hacerlo.
 
En segundo lugar dijo que no hay oxígeno. Tenían una planta antigua y la nueva que se instaló recientemente, pero no es de doble flujo y solo permite surtir algunos puntos del hospital. La primera planta daba oxígeno para llenar balones, pero como está malograda piden al Regional un cupo para poder hacerlo. Velásquez Bardales expresó que espera que la solución sea pronta.
 
El otro problema es el hacinamiento, las incubadoras y cunas deben estar mínimo a una distancia de un metro y medio, pero ahí ni siquiera están a 30 o 40 centímetros; “el ambiente es totalmente hacinado, tanto en el área de Obstetricia como Neonatología; un desastre, traería graves consecuencias”.
 
Por último, destacó el tema del tomógrafo malogrado a los pocos meses de funcionamiento, aparentemente por un tema de luz eléctrica y cuyo arreglo requiere un tubo que costaría más de 900 mil soles.
 
“Tenemos una desidia en el sistema de salud, se invierten millones por ejemplo en tomógrafo, plantas de oxígeno y no funcionan, y nadie hace nada”, lamentó. Dijo que la observación más grave es que en el área de hospitalización de Neonatología no hay pediatras neonatólogos. De los 14 médicos con que cuentan, solo ocho trabajan y seis están separados por comorbilidad; en tanto, de los 8 solo 5 están laborando. Encontraron un médico pediatra que se tiene que dar abasto para el área de UCI de Neonatología y Emergencia. Según el director, se han hecho convocatorias y no se han presentado.
 
“Eso es grave, uno solo no puede atender a tantos pacientes. En UCI la capacidad es de cuatro neonatos, en el área de recuperación como siete niños y en obstetricia cinco más. Además, tiene que atender emergencia”. Son entre 15 a 20 pacientes fuera de Emergencia”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario