Local
Publicado el Sábado, 16 de Enero del 2021

Preocupación por el plazo para la entrega de firmas

Chiclayo tiene más crítica la situación para recolectar firmas, ya que se requieren más de 160 mil en menos de un mes. La meta era conseguir 250 mil rúbricas.
Existe preocupación entre los promotores del proceso de revocatoria de autoridades municipales en varios distritos de Lambayeque, debido a que según el cronograma de la consulta popular publicado ayer en el diario oficial, el 12 de febrero es la fecha límite de recepción de solicitudes para verificación de firmas ante el Reniec, lo cual es demasiado corto, y en su mayoría, no lograrían recabar el porcentaje requerido.
 
La Resolución N° 0094-2021-JNE, contiene el cronograma de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales previstas para el 10 de octubre de 2021. En tanto, el 15 de marzo es la fecha de presentación de solicitudes de revocatoria a la Onpe (culminado trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec).
 
En Lambayeque son un total de 18 solicitudes, con un desistimiento en el distrito de Tumán. El resto continúan recolectando firmas, entre ellos Chiclayo, Pucalá, Monsefú, Incahuasi, José Leonardo Ortiz, Motupe, Picsi, Nueva Arica, Pomalca, Olmos, Chiclayo y Oyotún. En el caso de Monsefú, Pomalca, Chiclayo y JLO tienen dos solicitudes por distrito, mientras que en Olmos son tres promotores.
 
No lograrían objetivo
El caso de Chiclayo es el más crítico para conseguir en esa fecha las firmas. El promotor William Guillermo Díaz Ruiz señaló que van 10 500 firmas y tienen apoyo de los comerciantes del mercado Modelo, Moshoqueque y transportistas. Otro frente está en pueblos jóvenes y urbanizaciones, así como redes sociales.
 
Se necesitan 167 387 firmas, el 25 % del electorado. Su meta era llegar a las 250 mil. “Este cronograma lógicamente nos va a afectar (…) realmente vulnera notablemente nuestros derechos, no creo que sea el tiempo considerable para recoger tal cantidad de firmas”, enfatizó, indicando que en 2020 se postergó la compra de kits por cuatro meses debido a la pandemia.
 
Adilfredo Pupuche, representante del Frente de Defensa de Olmos, informó que van un promedio de tres mil firmas, de las 8400 que requieren. No obstante, mostró su preocupación por el cronograma, ya que tenían previsto acudir a centros poblados el domingo, pero con las medidas restrictivas por la pandemia ya no podrán hacerlo.
 
Sostendrán una reunión para reorientar el trabajo, pues el reto era 10 mil firmas. “La situación se vuelve crítica, es menos de un mes, por eso la preocupación; estamos llamando a los integrantes del Frente de Defensa y equipo de revocatoria para poder reforzar la recolección”. Además, harán la consulta al JNE para ver si permiten unificar los tres kits.
 
En Monsefú el presidente del Frente de Defensa, Marco Gonzáles Fenco, informó que hasta el momento no hay actividad de los dos promotores. “La gente está buscándolos para firmar, pero comentan que no saben dónde acudir”, afirmó y añadió que indagará cómo van con su trabajo para comunicarlo a la población.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario