Local
Publicado el Lunes, 19 de Enero del 2026

14 distritos de la región en emergencia

Autoridades toman previsiones ante posible presencia de fuertes lluvias. Indican que obras paralizadas representan un riesgo.
14 distritos de Lambayeque en emergencia por lluvias

Declaratoria por lluvias revela proyectos inconclusos y fallas de prevención que ponen en riesgo a miles de familias.

La declaratoria de estado de emergencia en 14 distritos de la región Lambayeque por las lluvias intensas no solo expone la vulnerabilidad del territorio, sino que vuelve a poner en evidencia el abandono de obras públicas estratégicas que hoy agravan el impacto de las precipitaciones.

Mediante el Decreto Supremo N°. 005-2026-PCM, el Gobierno dispuso esta medida por 60 días, reconociendo que la capacidad de respuesta regional ha sido sobrepasada; sin embargo, la emergencia revela una crisis que pudo mitigarse con prevención y ejecución oportuna de proyectos.

Los distritos de Monsefú, Reque, Santa Rosa, Eten, Zaña, Pucalá, Tumán, Chongoyape, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Íllimo, Olmos y Salas enfrentan un riesgo muy alto por lluvias, con amenaza directa a la vida, la salud, la agricultura y la infraestructura. 

A ello se suma el colapso o la ausencia de defensas ribereñas en puntos críticos como los ríos Chancay-Lambayeque, La Leche y Zaña, así como obras inconclusas en Olmos y Motupe, cuya paralización ha dejado expuestas a miles de familias.

Ante este escenario, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, solicitó al fiscal de la Nación que disponga una investigación de oficio contra los funcionarios responsables del abandono de obras de prevención y control de inundaciones.

La autoridad regional señaló que muchas de estas intervenciones quedaron inconclusas o nunca se ejecutaron, pese a contar con presupuestos asignados, lo que hoy se traduce en pérdidas materiales, afectación de cultivos y riesgo permanente para la población.

“La emergencia no es solo consecuencia de las lluvias, sino de la irresponsabilidad de quienes abandonaron obras clave”, advirtió el gobernador, al señalar que la población está pagando las consecuencias de decisiones tomadas —o no tomadas— desde el Ejecutivo y otras instancias del Estado.

El decreto involucra a ministerios como Vivienda, Transportes, Desarrollo Agrario, Defensa e Interior, 
bajo la coordinación del Indeci. 

No obstante, la medida vuelve a reflejar una respuesta reactiva, activada cuando el daño ya es inminente. 

Mientras se anuncian acciones excepcionales, las comunidades afectadas reclaman sanciones, responsabilidades claras y una verdadera política de prevención que evite que cada temporada de lluvias se convierta en una nueva emergencia.

La autoridad regional precisó que la ejecución de obras definitivas en el valle Chancay-Lambayeque es responsabilidad del ANIN. Indicó que el Gobierno Regional solo colocó geobolsas como medida preventiva mientras se esperaba la intervención correspondiente, sin uso de presupuesto, ya que fueron acciones de gestión para reducir riesgos ante las lluvias.

JAYANCA QUEDA FUERA 

Pese a los reiterados pedidos del alcalde de Jayanca, Hermes Carrillo Mori, el distrito no fue incluido en la declaratoria de estado de emergencia aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros, según el decreto supremo publicado este domingo en El Peruano.

La exclusión ha generado seria preocupación, ya que varias zonas se encuentran en alto riesgo por las lluvias y el incremento de los caudales.

Sectores como Sancarranco, Puente de Lino y Limonar permanecen expuestos tras el abandono de las obras de reforzamiento ribereño a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Consorcio Ríos del Norte.

El burgomaestre advirtió que la falta de estas defensas podría provocar desbordes e inundaciones, dejando a la población sin protección ni apoyo inmediato del Ejecutivo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario