Local
Publicado el Lunes, 25 de Enero del 2021

Más de 370 (18 y 29 años) se contagian con Covid en el 2021

Siguen las pruebas Covid para detectar a tiempo la enfermedad.
En lo que va de este mes, desde el 1 hasta el 21 de enero se han registrado 679 casos confirmados de Covid-19 en el grupo etario de 30 a 59 años, obviamente un aumento significativo en comparación a los meses pasados e incluso en los últimos días tuvieron alrededor de 150 casos en un día, lo que no era habitual.
 
“Conversé con el director del hospital Regional Lambayeque, quien me dice que el hospitalizado de mayor edad es de 57 años”, observó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dafne Moreno.
 
Explicó que son los grupos entre 18 a 29 años y 30 a 59, los que se están incrementando en mayor número, mientras que antes tenían más adultos mayores. Eso no significa que no haya adultos mayores, pero es menor en comparación con los meses de noviembre y diciembre.
 
“No hay un incremento exorbitante como tuvimos al inicio en abril, mayo y junio, no es tanta la magnitud, pero obviamente lo que preocupa es que ya los grupos de edades que están siendo comprometidos son los más jóvenes”, expresó la especialista.
 
Remarcó que es preocupante, porque son los que introducen en el núcleo familiar la infección, pero además son la Población Económicamente Activa (PEA), entonces si ellos se enferman va a sufrir todo el grupo familiar porque no hay aporte económico y van a decrecer una serie de indicadores, sobre todo económicos y sociales, lo cual es alarmante.
 
A diferencia del año pasado, los jóvenes están sintiendo molestias y al concurrir a los establecimientos dan resultados positivos.
 
Moreno anotó que no puede explicar los motivos, porque la serotipificación la hace el Instituto Nacional de Salud (INS), pero lo que están viendo es que obviamente los chicos son los que están en las calles y reuniones, además son los que menos usan correctamente las mascarillas y se están infectando.
 
“Algunos piensan que el ser jóvenes nos da derecho a abusar y no es así, hay que tener cuidado porque este virus no tiene predilección por un determinado grupo de edad y también hay jóvenes que con comorbilidad o sin ella, hacen complicaciones”, argumentó.
 
La epidemióloga indicó que no tiene una data de niños y adolescentes, pero observó que en el grupo de cero a 1 año el mayor incremento ha sido dos casos. En cambio de 30 a 59 años se ha incrementado más de 150 en un solo día.
 
EN ALZA
Respecto a la data que se lleva desde el 1 de enero de 2021, en el grupo etario entre los 18 a 29 años empezaron (el año) con 6150 y ahora hay 6426, alrededor de 370 de casos nuevos. El grupo de 30 a 59 años sobrepasa los 600 casos confirmados en lo que va de este año.
 
Dafne Moreno precisó que no podemos hablar de primera o segunda ola, porque nuestra región es diversa y no hemos tenido una primera ola estándar, sino primeras olas en diferentes lugares.
 
Explicó que empezó con Ferreñafe y Chiclayo (sobre todo Ferreñafe y Pueblo Nuevo); luego fue creciendo y se dirigió a Lambayeque, posteriormente volvió a distritos, especialmente en la zona rural.
 
“No podemos hablar de comparación entre primera y segunda ola, sino que estamos viendo incremento de casos en diferentes lugares, provocado sobre todo por las reuniones de las personas sin la debida protección”, enfatizó.
 
Dijo que no han calculado la tasa de mortalidad que resulta de dividir el número de defunciones entre el total de población de cada grupo etario. Sin embargo, afirmó que los distritos más afectados son Chiclayo y Leonardo Ortiz.
 
Si la curva seguiría en alza, aseveró que depende de la población y para eso hay que trabajar fuerte todos, “porque si vamos a seguir con las mismas situaciones de no acatar y cuidar nuestra salud, todo va a venirse hacia abajo”.
 
Lamentó que si hay otras morbilidades diferentes al Covid, que debido a la priorización no se están viendo al cien por ciento, vamos a tener más niños anémicos, desnutridos, más personas con hipertensión y diabetes no controladas.
 
“La población tiene que entender que es imperiosa la necesidad que todos nos cuidemos porque es la única manera de lograr vencer a este virus, aun tengamos la vacuna, para que se produzca la inmunidad va a pasar un buen tiempo”, subrayó.
 
 
16 041 INFECTADOS COVID-19 ENTRE LOS 30 Y 54 AÑOS
De acuerdo a la misma data (hasta el 5 de enero 2021) respecto a varones se infectaron entre los 30 y 34 años de edad: 1681; entre los 35 y 39 años de edad: 1548; entre los 40 y 44 años: 1548; entre los 45 y 49 años d edad: 1448 y entre los 50 y 54 años: 1627, lo que hace un total de 7852 infectados.
Una historia diferente se escribe con el sexo femenino. Aquí según la estadística desarrollada por la Sala Situacional Covid-19 de la Geresa, entre los 30 y 34 años se contagiaron 1839; entre los 35 y 39 años: 1660; entre los 40 y 44 años: 1629; entre los 45 y 49 años: 1616; y entre los 50 a 54 años de edad: 1445, lo que da un total de 8149.
 
DEFUNCIONES COVID-19 SEGÚN COMORBILIDAD EN LA REGIÓN
La Industria también consultó la data pública que expone la Sala Situacional Covid- 19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a través de su oficina de Epidemiología (que informa todo lo acontecido desde el inicio de la pandemia hasta el 05 de enero 2020).
De acuerdo a estas cifras tenemos que el número de defunciones Covid- 19 de personas que padecían de enfermedad cardiovasculares en el departamento de Lambayeque es de 89; mientras que 61 murieron con comorbilidad de diabetes; y las que sufrían enfermedad renal, 8.
La misma tasa se repite en pacientes que tuvieron enfermedad neurológica o neuromuscular (8); igual pasó con los enfermos de daño hepático (8). Los que padecían de una enfermedad pulmonar crónica y fallecieron a causa del coronavirus son 7; con cáncer, también 7; por enfermedad hepática, 4 y mujeres en pleno embarazo, 2.
Un dato interesante que se visualiza en esta Sala Situacional es que hasta el 5 de enero del presente año no se registraba ningún fallecido Covid que sufría de una inmunodeficiencia (incluyendo VIH).
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario