Local
Publicado el Miercoles, 01 de Marzo del 2023

Detrás de la coima a un exprocurador del GORE

El caso ‘Imperio del mal’ fue declarado complejo por la Fiscalía que lo investiga.
La maldición de ‘El imperio del mal’ persigue al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, la misma que alcanzó a la estratégica oficina de la Procuraduría Pública Regional de la sede central.
 
La Industria tuvo acceso al oficio N° D00464-2023-JUS/PGE-UDESCF del 9 de febrero de este año dirigido a la responsable de Recursos Humanos del GORE, Verónica Pinella Odar.
 
En dicho documento, Ronny Rojas Álvarez, jefe de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la Procuraduría General del Estado (PGE) le requiere a Pinella: …información para evaluación. Referencia: Oficio N° 948-2021-PGE/PPEDC del 18 de junio de 2021. (Expediente N°020-2022-OCF/UDESCF-FP).
 
“…la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, informa a la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría General del Estado, sobre el desarrollo del proceso penal signado con Carpeta Fiscal N° 072-2021 [Expediente N°1209-2021], seguido contra los ciudadanos Alejandro Criollo Quispe y Roberto Carlos Caján Alegría, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo específico y cohecho activo genérico, en el cual, de la lectura de las comunicaciones realizadas [vía WhatsApp] por el empresario Alejandro Criollo Quispe sedesprende, que presuntamente se encontrarían involucrados procuradores públicos regionales en diversos actos de corrupción”, se lee en el documento del 9 de febrero de este año.
 
En la misiva se le requiere al GORE: copia de la resolución ejecutiva regional de designación y de cese, de los abogados que estuvieron en el cargo de procuradores públicos regionales del Gobierno Regional de Lambayeque durante el periodo 2018 a 2020 y la copia de cualquier otro documento que estime pertinente.
 
COMPROMETIDOS
La Industria también accedió al Oficio N° 917-2021-PGE/PPEDC del 15 de junio de 2021, dirigido a Julio Alaín Talledo Chávez, director de la oficina de Control Funcional de la PGE, el cual está firmado por Javier Alonso Pacheco Palacios, procurador público (e) especializado en delitos de corrupción.
 
En este documento reitera el pedido de respuesta y solicitud de información detallada y documentada sobre los procuradores públicos presuntamente involucrados en el desarrollo del proceso penal seguido contra la organización criminal ‘El imperio del mal’.
 
“…presuntamente integrada por el actual presidente regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, Rita Castro Grosso, Alejandro Criollo Quispe y otros por los delitos de colusión, tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y organización criminal”.
 
Líneas seguidas el oficio explica “…debo manifestarles que a raíz de las investigaciones realizadas en el Expediente 540-2021, donde se descubrió las comunicaciones vía WhatsApp sostenidas por el empresario Alejandro Criollo Quispe, en el cual involucraría a un procurador regional, se procedió a abrir una nueva investigación, dando origen a la Carpeta Fiscal N° 072-2021 en giro ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque Expediente N° 1209-2021, seguido ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria contra Criollo Quispe y Roberto Carlos Caján Alegría”.
 
MENSAJES WHATSAPP
Es así que en la Disposición Fiscal Tres del 26 de febrero de 2021 se da cuenta del acta de diligencia y deslacrado, lectura y visualización de un equipo celular incautado a Alejandro Criollo Quispe el 2 de febrero de 2021.
 
Con fecha 17 de octubre de 2020, Caján Alegría le indica a Alejandro Criollo “estoy en la oficina viendo los temas. Ayer me dio el procurador su cuenta, le ofrecí que hoy le iba a depositar (…). Su interlocutor contesta: Bacán.
 
El 23 de octubre de 2020, Caján le indica a Criollo “Ya quedé con el ‘doc’ para el lunes y le dije que hoy le depositamos temprano, a las 10 estoy en la oficina para eso”.
 
El 6 de noviembre de 2020, Caján le indica a Criollo “quedé con el procurador a las 9 en la Romana. Chequera te veo ahí o antes de la 9, ya quedé con el ‘doc’ para el lunes y ya le dije que hoy le depositamos temprano, a las 10 estoy en la oficina para eso”.
 
El 24 de octubre de 2020 Caján le envía a Criollo su número de cuenta y le precisa “es mi cuenta, transfiere los dos mil para pasarle…”.
 
El 6 de noviembre de 2020, Caján le indica a Criollo “quedé con el procurador a las 9 en la Romana. Chequera te veo ahí o antes de la 9, ya quedé con el ‘doc’ para el lunes y ya le dije que hoy le depositamos temprano, a las 10 estoy en la oficina para eso”.
 
Con fecha 7 de noviembre de 2020, Caján le indica a Criollo “me llamó el procurador, quiere que le confirme lo conversado. Llámame”.
 
Cabe precisar que el aparente contexto de esta conversación sería en el marco de una obra que se ejecutaba en la región Cajamarca, lo cual hasta el momento de la transcripción, no quedaba del todo claro.
 
MÁS INDICIOS
Otro oficio al cual se tuvo acceso es el 192-2021 del 16 de junio de ese año, el cual Julio Alaín Talledo Chávez (director de la oficina de Control Funcional de la PGE) dirige a Javier Pacheco Palacios (procurador público adjunto (e).
 
En este documento se lee “según lo desarrollado en la audiencia de prisión preventiva contra el actual gobernador regional de Lambayeque y otros…la Dra. Karín Ninaquispe (fiscal del caso ‘El imperio del mal)…involucraría a un procurador regional…asimismo, dada la coordinación realizada por el abogado José Luis Ruiz Espinoza, miembro del equipo que dirige, quien vía comunicación telefónica con la mencionada fiscal, confirmó que los mensajes de WhatsApp hallados en el teléfono celular del citado empresario (Alejandro Criollo) involucran a procuradores públicos a nivel regional y local, por lo que se solicitó se proporcione los nombres de los procuradores públicos que presuntamente están involucrados en el desarrollo del proceso penal señalado”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario