Local
Publicado el Jueves, 03 de Agosto del 2023

Exigen que MPCh y Junta rindan cuentas del Modelo

Toda el área del Modelo es administrada por una sola persona.
Los regidores por la provincia de Chiclayo, Rogerio Custodio Cachay y Orlando Puell Varas coincidieron en señalar que con la designación de Rafael Margari Reyes como administrador de las áreas comunes del mercado Modelo, se logra que la Municipalidad de Chiclayo asuma el control total de este centro de abastos.
 
SIN IMPEDIMENTO
“Creo que con la aceptación de Margari Reyes como administrador total de todo el mercado, los supuestos propietarios (Junta de Propietarios del Modelo) están reconociendo que el accionista mayoritario es la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, expresó Custodio, quien además se desempeña como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del concejo chiclayano.
 
Agregó que espera que con este cambio, la Junta de Propietarios se muestre abierta a transparentar los ingresos que han tenido al haber administrado las áreas comunes como la playa de estacionamiento y los servicios higiénicos.
 
“Hay que recordar que esta Junta de Propietarios, dirigida por ellos mismos, está manejando la playa (de estacionamiento) Arica que genera mucho dinero, pero que no ha sido rendido, así como con las tres baterías de los baños del Modelo”.
 
Respecto a una posible incompatibilidad del ejercicio de Margari como administrador de las áreas comunes por tratarse de espacios a cargo de un ente privado, como es la Junta de Propietarios, Custodio señaló que el administrador se mantendrá como trabajador edil.
 
“Hay que aclarar los conceptos en el derecho. No es cierto que (Margari) como administrador va a dejar de ser trabajador municipal para ser trabajador de la Junta. La junta empresarial está conformada por el accionista mayoritario (municipio) y los accionistas minoritarios que son los 36 supuestos dueños, por lo tanto, la función del nuevo administrador es controlar, fiscalizar y mejorar el mercado tanto en la parte interna como externa, que le corresponde en su mayoría a la municipalidad de Chiclayo. Margari va a continuar como trabajador municipal”, acotó.
 
MPCH DEBE PONER ASIENTOS
De una similar opinión fue el regidor Orlando Puell al precisar que la designación del nuevo administrador “es un paso positivo respecto a que la municipalidad como accionista mayoritaria tome el control total del mercado”.
 
En ese sentido, señaló la importancia de que la comuna “tome asientos” en la junta de propietarios. “El otro objetivo debe ser que legalmente la municipalidad tome asientos en esta junta de propietarios, pues al ser la mayor accionista, tiene que poner el presidente de esta junta, para tener el control de todo el mercado”, expresó.
 
Asimismo, indicó que el siguiente paso debe ser una rendición de cuentas por parte de la comuna y de la parte privada sobre el manejo que han dado al mercado.
 
“Cada uno ha estado administrando la parte que le corresponde de manera paralela; hoy se deben poner de acuerdo en sanear el tema económico de cómo se ha llevado por parte de la municipalidad y de la parte privada. Creo que habrá un corte administrativo y, en adelante se administrará de manera conjunta. Es importante que en algún momento los dueños de estas 36 tiendas informen si pagaron su impuesto predial, sus arbitrios como todo ciudadano que tiene un bien privado y que anualmente debe pagar”, dijo.
 
“Hay que aclarar los conceptos en el Derecho. No es cierto que como administrador va a dejar de ser trabajador municipal para ser trabajador de la Junta, Margari va a continuar como trabajador municipal”
Rogerio Custodio
Regidor por Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario