Local
Publicado el Jueves, 26 de Agosto del 2021

Fiscalía cita a ediles por presunto direccionamiento

Surge nueva investigación al interior del municipio de La Victoria.
El Ministerio Público indaga presuntas contrataciones irregulares de proveedores para el servicio de mantenimiento de unidades vehiculares de la Municipalidad Distrital de La Victoria del 2019 al 2021.
 
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Distrito Fiscal de Lambayeque, a cargo del fiscal, Julio Pilco Goñas, investiga el presunto direccionamiento a empresas para el mencionado servicio por parte de la comuna victoriana, en la cual estarían aparentemente implicados funcionarios.
 
El pasado 12 de agosto, la Fiscalía intervino el municipio de La Victoria para el recojo de documentación vinculada a las contrataciones, las cuales habrían originado un perjuicio económico de más de S/ 2 millones.
 
Desde la Fiscalía se dio a conocer que para concretar dichas contrataciones se habría aparentado un supuesto estudio de mercado, utilizando proformas falsas, con las cuales se habría elaborado un supuesto cuadro comparativo de cotizaciones donde siempre aparecían como ganadores los proveedores Servicentro Diegos Car y Marco Antonio Martín Vélez Quesquén.
 
INVESTIGADOS
Según detalla la providencia n.° 01, de 19 de agosto del 2021, el fiscal Julio Pilco sustenta que de la revisión de dicha documentación recepcionada durante la mencionada intervención, se advierte que en dichas contrataciones participaron los funcionarios Guillermo Valiente Salazar (gerente), Luis Chunga Chávez (administrador), José Mundaca Barboza (jefe de Logística), Jorge Capuñay Torres (gerente de Servicios Públicos) y César Hernández Morales (jefe de equipo mecánico y taller).
 
También habría intervenido los postores Henry Díaz Valera, Carlos Rodríguez Ordoñez, Dilfredo Díaz Burga y Roy Gastelo Flores.
 
Como parte de las acciones indagatorias, la Fiscalía solicitó a la comuna remita copia de los contratos celebrados con Marcos Núñez Mestanza, Víctor Sánchez Neira, Luis Araujo Gonzales e Iván Dávila Coronel, para que se desempeñen como apoyo en el área de logística (cotizadores).
 
LOS CITAN PARA CONTAR SU VERDAD
El Ministerio Público citó a los funcionarios ediles que habrían intervenido en las contrataciones, a fin de que expliquen respecto a su participación en los hechos.
 
En cuanto a Guillermo Valiente Salazar, Luis Chunga Chávez y José Mundaca Barboza, el ente fiscal programó para el 13 de setiembre sus declaraciones.
 
Además, estando a la necesidad de conocer la relación contractual y funcional de los referidos funcionarios, debe solicitarse a la Municipalidad Distrital de La Victoria – Chiclayo, remita, en el plazo de siete días, copia certificada de la Resolución de designación (Resolución de Alcaldía) de los funcionarios.
 
Asimismo, los ediles Jorge Capuñay Torres, Cesar Hernández Morales y Henry Díaz Valera (postor), lo realizarán el 14 de setiembre.
 
Además, solicitaron al Órgano de Control Institucional de la comuna remitir el informe de control posterior realizado ante las supuestas irregularidades en las contrataciones para el servicio de mantenimiento vehicular durante los últimos años.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario