Local
Publicado el Jueves, 24 de Marzo del 2022

Se expondría a 350 mil escolares a rebrote Covid

Caída de la inmunización pediátrica no garantiza buen inicio escolar.
El desacelerado proceso de vacunación pediátrica contra el Covid-19 a nivel regional ha generado la preocupación de los especialistas del sistema de salud, quienes aseguran que esto también se debe a la falta de personal sanitario para mejorar la cobertura del biológico.
 
Según el decano del Colegio Médico en Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, esta problemática se debería a varios factores, pero uno de los más identificados es la falta de brigadistas para cubrir con el trabajo de inmunización.
 
“El problema no es el stock de medicamentos, creo que es el cronograma de los brigadistas, no hay la cantidad suficiente de brigadistas para cumplir con el proceso de vacunación, además varios centros educativos dejaron de ser vacunatorios por el retorno a clases”, explicó.
 
El galeno, sostuvo que esta situación puede traer consecuencias graves para casi 350 000 alumnos, que están expuestos a posibles contagios.
 
“Como Colegio Médico, nosotros ya hemos dicho que mientras el Estado no garantice un plan de contingencia por un posible rebrote, no estamos listos para retomar la presencialidad, ya que no estamos sumamente protegidos”, dijo.
 
A su turno, el jefe de Pediatría del Hospital Las Mercedes, John Joo Salinas, refirió que se ha presentado una tercera ola bastante compleja y en un gran porcentaje afectó a los niños y adolescentes por no estar protegidos.
 
“Definitivamente fue una la ola pediátrica, yo creo que se debe realizar por parte del Ministerio de Salud, se debe hacer un estudio serológico de prevalencia de anticuerpos Covid-19, ya que el 70 a 80% de niños pudieron ser infectados en esta tercera ola; así se podría identificar si los niños y adolescentes tienen los anticuerpos por vacunación o inmunidad natural”, explicó.
 
CONTROVERSIA
Para el decano del Colegio Médico, el inicio de clases no debió darse hasta que se tenga un escenario adecuado, con un porcentaje de 80 a 90 % en inmunización y que las escuelas cumplan con los estándares básicos de calidad.
 
Por su parte, el médico pediatra, John Joo Salinas declaró que a pesar del desacelerado de inmunización era casi obligatorio que el Ministerio de Educación disponga el retorno a la escolaridad ya que hay un porcentaje desfavorable en el rendimiento académico.
 
“El retorno a clases presenciales no debió darse hasta tener un escenario adecuado, el Estado asegure la atención en caso de rebrote y garantizar una adecuada infraestructura”
Jimmy Agüero Acuña
Decano del Colegio Médico en Lambayeque
 
“Se recomienda estudio serológico de prevalencia para ver cuántos niños y adolescentes tienen anticuerpos y sea producto del avance de vacunación o por inmunidad natural”
John Joo Salinas
Jefe de Pediatría del Hospital Las Mercedes
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario