Local
Publicado el Miercoles, 22 de Febrero del 2023

Pacora recurre a PCM para declaratoria de emergencia

Pacora vuelve a exigir intervención por población expuesta a metales pesados.
El alcalde del distrito de Pacora, José Luis Sipión Bornaz, elevó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el pedido para una declaratoria de emergencia por los altos índices de arsénico en el agua para consumo humano.
 
A través del oficio N°29-2023/MDP/A, el burgomaestre expuso el informe de “Evaluación de resultados del monitoreo de la calidad del agua para consumo humano de los sistemas de abastecimiento de agua de las localidades de Pacora, con el que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental detalló que “los parámetros de arsénico, sodio evaluados en el agua de la salida del filtro removedor de arsénico procedente de uno de los pozos de la localidad de Pacora, exceden los límites máximos permisibles del reglamento de la calidad de agua para consumo humano”.
 
Para la autoridad edil, esta conclusión evidenció que “el nivel de contaminación del distrito es mucho más grave que de todos los demás distritos que limita, tal es así que las zonas rurales como Pueblo Viejo, Puente Machuca, Estadio entre otros, aún consumen agua de pozos tubulares, los cuales contienen alto contenido de arsénico y otros metales pesados, siendo esto un peligro inminente para la población”.
 
El oficio fue dirigido al presidente del Congreso, José Williams Zapata, para que este gestione ante la PCM la declaratoria de emergencia.
 
Instituto de Salud
En tanto, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, indicó que inició comunicaciones al Instituto Nacional de Salud (INS) “para evaluar el componente del riesgo que se tiene de acuerdo a las cantidades y concentraciones del arsénico en el agua”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario