Millones de razones y muchas inversiones, pero ni un solo plan de respuesta inmediata. Al menos, si lo hay, no funciona.
Esta es a la conclusión a la que llegó el dirigente del asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo de la ciudad de Lambayeque, Carlos Ventura Sandoval, sector socialmente muy deprimido, donde las 1150 familias que ahí habitan se abastecen de agua con las 10 únicas piletas instaladas en las calles, pero que, en los últimos 6 días solamente recibieron dos insuficientes camiones cisternas.
De este mismo escenario no fue ajeno el resto de la ciudad, ya que ningún hogar se salvó en la semana que está terminando de quedarse desabastecido con el vital líquido elemento.
La razón, según la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la avería se presentó en un codo de 16 pulgadas de diámetro ubicado a un costado del canal alimentador del río Lambayeque. La tubería está a una profundidad de cuatro metros, la gran filtración de agua del subsuelo y la rotura del dado de concreto impiden que los trabajos avancen más rápido.
---------
Al cierre de esta edición, Epsel confirmó el fin de los trabajos de refacción, por lo que hoy, por la tarde, se restituiría el servicio.
---------
ENSAYANDO RESPUESTAS
Frente a este escenario, La Industria fue en busca de respuestas con los funcionarios de Epsel, única entidad proveedora de este servicio en toda la región, logrando entrevistar al gerente de Proyectos y Obras, Eduardo Vásquez Figueroa.
“Nuestro plan de contingencia se basa principalmente en tener toda la logística del caso, tuberías de diferentes diámetros, tenemos para activar un plan de contingencia de forma inmediata con tuberías de 200 hasta 315 pulgadas, eso lo tenemos nosotros para cualquier eventualidad, sin embargo para este tipo de situaciones que se han presentado en la planta de tratamiento n° 2 de Lambayeque no contábamos con esos materiales”, comentó.
Acto seguido, Vásquez hizo una singular revelación.
“Nos hemos dado cuenta que un accesorio (de los averiados) ha sido forzado para darle la curva y pueda encajar aquí en la línea de impulsión, esta parte de la obra la hizo el consorcio San Pedro en el año 2009 – 2010, entonces, con el tiempo al ser un accesorio que ha sido forzado para que encaje a la línea esto pierde propiedades y más el uso eso se va desgastando hasta que se produce esto”, indicó.
Sin duda, el funcionario hacía mención a la ‘famosa’ obra de saneamiento que, el exalcalde aprista de Lambayeque, Percy Ramos Puelles ejecutó, la misma que costó más de 10 millones de soles y aún no es recepcionada por Epsel, por lo tanto, no está bajo su administración, aunque sí administra el servicio y cobra por este.
LES SALIÓ ‘EL MUERTO ENTERRADO’
La Industria siguió interrogando a Eduardo Vásquez respecto a este tema, el cual reviviría el viejo escándalo del gobierno edil aprista en la ciudad de Lambayeque.
¿Me dices que la fisura obedece a que cuando se ejecutó al millonaria obra, la empresa San Pedro forzó y enterró este material y esto provocó a que se desgaste y fisure?
Así es.
Es una responsabilidad grave y penal.
Nosotros teníamos que actuar de forma inmediata como lo hemos hecho, la situación está que cuando los materiales son fabricados tienen una estructura definida, un codo de 90 un codo de 45, sin embargo, cuanto estos se fuerzan a cualquier tipo de diámetro para otra estructura diferente pierde se convierten en hechizos en otras palabras.
O sea ¿les metieron gato por liebre a los lambayecanos?
Claro, el tiempo de vida de esta obra se proyecta para 20 o 25 años y han pasado la mitad de su vida útil.
¿Van a informar al Ministerio Público para salvar responsabilidades?
Nosotros estamos informando de forma constante y es un problema que se nos ha presentado y que la respuesta por parte de nuestros técnicos ha sido de forma ardua, no ha sido fácil para nosotros poder instalar este tipo de accesorios en la línea, sobre todo cuando hay que enviarlos a hacer nuevamente, pero bueno, la responsabilidad deberán verla los que vienen, nosotros para poder salvar este tema hemos tenido que romper este tubo, lo hemos sacado y poner otro.
Al final Lambayeque se quedó sin agua por la mala ejecución de la obra hecha hace 8 años.
Claro, ellos cuando ejecutaron la obra lo hicieron en un espacio bien reducido.
¿Ese tema debió prevenirse antes de la obra?
Debió prevenirse, pero sin embargo no se hizo, pero ya cuando se vieron con el problema tuvieron que adaptar algo que no es de fábrica.
¿O sea enterraron el muerto y ahora les ha salido a ustedes?
Nosotros se nos ha salido el problema y hemos tenido que resolverlo con la consecuencia que la población ha quedado desabastecida por el promedio de casi 5 días.
¿La obra no está recepcionada por Epsel?
Solo recepcionamos la cámara de bombeo porque era una necesidad que teníamos.
¿Cuántas veces se han reunido con el alcalde (Alexander Rodríguez) por este tema?
Tengo entendido que recién se ha hecho una invitación para hacer la visita para la recpeción de la obra, nos han invitado para conformar como parte de los asesores de esta parte de la obra. Recién, la semana pasada he visto el documento, porque había un laudo arbitral y parece que este les dice recepcionen la obra.
--------
La falta de agua provocó a que cientos de personas salgan a la calle olvidándose del obligado distanciamiento social por Covid
--------
EXPLICACIONES CON AROMA A MEA CULPA
La Industria insistió con el funcionario requiriéndole más respuestas sobre sus planes de respuesta inmediata en esta clase de casos.
¿Cuál ha sido su plan de respuesta inmediata en este caso?
Lamentablemente contamos con un stock de cisternas, que esto se ha puesto a disposición acá en Lambayeque.
¿Cuántas cisternas tienen?
Son 8 las que han venido a Lambayeque, pero es insuficiente, Lambayeque es muy grande, hay varios sectores que se han quedado sin agua, que no le hemos dado, hemos tratado de abastecer a todos, sin embargo la necesidad es muy grande y de verdad nosotros lo sentimos como problema nuestro, porque sabemos que el agua es vida, por eso hemos trabajado de forma ardua y buscando los accesorios.
O sea, no tienen un plan de respuesta inmediata, porque si lo tuvieran se habría activado ¿reconocen que tienen esta falencia?
Reconozco que este problema nos agarró a todos de sorpresa, no pensábamos que el problema iba a hacer de tanta envergadura cuando se presentó, porque siempre solucionamos los problemas de forma inmediata cuando hay cortes de agua, sin embargo aquí se presentaron varios inconvenientes.
Tienen un comité de respuesta inmediata, ¿quién lo preside? ¿Quiénes lo integran?
Eso está a cargo de la gerencia de Operaciones (Gustavo Veliz Calderón a quien tratamos de ubicar, pero no contestó las llamadas)
¿Existe ese comité?
Por su puesto.
¿Por qué no se activó?
Claro, como te digo, se activó pero teníamos limitaciones como en el caso de la respuesta inmediata del servicio mediante cisternas, nosotros hemos pedido el apoyo y nos han dado la municipalidad de Lambayeque y el Gobierno Regional de Lambayeque, pero lamentablemente necesitaríamos, no sé, un número bastante elevado de cisternas para poder bastecer a todo Lambayeque.
¿Cuál sería la brecha de su parque automotor en cuanto a cisternas?
Así como se presentó en Lambayeque necesitamos unas 50 cisternas de 34 metros cúbicos.