Local
Publicado el Lunes, 17 de Abril del 2023

Pacora vive drama con viviendas colapsadas

Casas se derrumbaron producto de las lluvias
Las fuertes y continuas lluvias registradas en la región de Lambayeque, dejaron a su paso una estela de destrucción, centenares de personas que lo perdieron todo y que hasta hoy sufren los estragos de las precipitaciones.
 
Uno de los lugares más afectados fue el distrito de Pacora, situado en la provincia de Lambayeque, donde 31 casas colapsaron en diferentes caseríos, decenas de familias quedaron damnificadas.
 
La magnitud del desastre es preocupante, ya que en el caserío de Huaca Ribera, 7 casas se vinieron abajo; en San Luis, 1; Juntas Bajas, 4; Santa Rosa, 2, Santa Isabel, 1; La Cirila, 2; El Álamo, 2; Pacora, 9, y en Pueblo Viejo, 3. En total, 373 casas quedaron inhabitables y 1297 fueron afectadas por las lluvias torrenciales.
 
Los damnificados en Pacora suman 1076 y los afectados alcanzan la cifra de 4981. La situación es crítica y las autoridades locales aseguran están haciendo lo posible por brindar ayuda a los sectores que más lo necesitan. “Tenemos miles de damnificados, cuyas casas colapsaron, muchos no tienen qué comer. Como autoridades tenemos que trabajar con la población”, señaló el alcalde de Pacora, José Luis Sipión Bordáz.
 
La autoridad edil, indicó que ingresaron diariamente todos los datos en las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) para obtener una mayor asignación financiera. “El presupuesto se incrementó para hacer frente a esta emergencia, ya que destinamos a varias personas a digitar los datos necesarios en las fichas ”.
 
Asimismo, Sipión instó al Ejecutivo a que se debe apresurar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que establece la entrega de 500 soles para las familias que han perdido sus inmuebles debido a las lluvias, “el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tiene un sistema que a través de satélite, ven las áreas afectadas, y nosotros reportamos los puntos con GPS de las zonas afectadas, no necesitan verificarlas, puesto ya que es visible que están inhabitables, debido a que se encuentran ubicadas al margen de los ríos”, sentenció la autoridad.
 
LLUVIAS CONTINÚAN
Las lluvias que aquejan el norte del país generaron repercusiones también en más de mil sembríos de maíz, arroz y algodón. “Son aproximadamente mil hectáreas las que se perdieron lamentablemente, nuestro pueblo se dedica principalmente a la agricultura, es su fuente principal de trabajo”, señaló Sipión.
 
A esto se suma que Joel Alania Sumarán, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), señaló que la alerta naranja alcanzaría a Pítipo, Pacora, Olmos y zonas altoandinas.
 
“Tenemos la imperiosa necesidad de reubicar a las personas de esos sectores ya que hasta ahora se encuentran en peligro inminente al seguir viviendo en la zona de la inundación”
José Luis Sipión B.
Alcalde de Pacora
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario