Local
Publicado el Jueves, 23 de Febrero del 2023

Chiclayo (0.2 %) y La Victoria (0 %) en ejecución de proyectos

Comuna provincial y distrital no avanzan con gasto presupuestal; regidores culpan a anteriores gestiones
Tras 53 días de iniciado el año fiscal 2023 y en una revisión al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, se observa que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y una de sus comunas más grandes de esta jurisdicción, como es La Victoria, muestran preocupantes avances de ejecución presupuestal a nivel de proyectos: 0.2 y 0.0 % respectivamente.
 
Situación distinta es la que exhibe la Municipalidad Distrital de José L. Ortiz (JLO), la cual alcanza, hasta este momento, 13 % de ejecución en este mismo rubro.
 
Al cierre de esta nota ayer 22 de febrero de 2023, la MPCh muestra una bajísima ejecución en proyectos. De un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 52, 955, 404,tiene un avance de 0.2%, habiendo devengado S/ 128, 402 y girado S/ 117, 509.
 
El avance en cuanto a la categoría presupuestal se tiene: Programa nacional de saneamiento urbano (0.4%), Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular (0.0 %), Nuestras ciudades (0.0 %), Reducción del costo tiempo e inseguridad en el sistema de transporte (0.0 %), Acceso de las familias a vivienda y entorno urbano adecuado (5.8 %), Reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano (0.0 %) y Asignaciones presupuestarias que no resulten en productos (0.1 %).
 
La Industria buscó comunicarse con la alcaldesa, Janet Cubas Carranza y el gerente municipal, Jorge Nakasaki Servigón, pero al cierre de esta nota no fue posible, debido a que mantenían reuniones en la ciudad de Lima.
 
EXPLICAN REGIDORES
La baja capacidad de gasto a nivel de proyectos que hasta ahora muestran las municipalidades de Chiclayo y La Victoria, relativamente en cero por ciento, se debe a la deficiente gestión que los antecedió y se tienen que corregir varios expedientes y destrabar obras inconclusas, consideran regidores de ambos municipios.
 
Por la municipalidad de Chiclayo, Fernando Fernández Gil, manifestó que primero hay que destrabar los proyectos, por ejemplo la avenida Balta; “por qué vamos a hacer más proyectos si tenemos 11 a 15 paralizados, primero tenemos que terminar los que han quedado y generan molestias en la población, encontrarle una salida jurídica porque eso causa un perjuicio económico al municipio”, afirmó.
 
Comentó que en esta gestión tratan de no causar perjuicios económicos al municipio, porque es dinero de todos los chiclayanos. “Entonces en casi dos meses no podemos tener grandes proyectos; sin embargo, si está en nuestros planes hacer el terrapuerto, se ha aprobado un presupuesto con el Ministerio del Ambiente para el tratamiento y mejoramiento de residuos sólidos, en conjunto de S/ 70 millones, pero ese convenio recién se va a aplicar en junio”.
 
Su colega, Pedro Soto Herrera, coincidió que ese casi cero de gasto, es debido a que al iniciar una gestión tiene que enterarse primero de todas las deficiencias que ha dejado la anterior; “ya hemos sido testigos que los funcionarios han expuesto todas las deficiencias, hemos detectado las 10 de mayor envergadura, entre ellas la avenida Balta, las celdas transitorias de Reque, pero los descuidos se han dado en la anterior gestión”.
 
Opinó que la alcaldesa ha puesto los puntos sobre las íes y está priorizando algunos temas como el relleno sanitario y la Av. Balta que ya debe reiniciarse.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario