Local
Publicado el Sábado, 19 de Agosto del 2023

Expropiación de Modelo sin fecha de debate

Mercado Modelo de Chiclayo sigue en espera.
Luego del público compromiso de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, de llevar a sesión de Concejo el tema de la expropiación del mercado Modelo, se conoció que, hasta la fecha, no se convocó a ninguna sesión o reunión para abordar esta polémica cuestión.
 
Según la presidenta de la Junta de Propietarios, Mirtha Plasencia Alva, señaló no recibió comunicación por parte de la municipalidad, regidores u otros entes gubernamentales, sobre este tema.
 
Además, indicó que aún no se conformó una comisión de transferencia de las áreas libres entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la Junta de Propietarios.
 
A su vez, ante el reciente cambio en la administración del mercado Modelo de Chiclayo, Mirtha Plasencia Alva manifestó su confianza en el recién designado administrador, Rafael Margari Reyes.
 
Según Plasencia, Margari ya administró el mercado, lo que permitirá desarrollar un plan estratégico integral.
 
“Este plan es vital para determinar las necesidades del mercado en materia de seguridad, infraestructura y otras mejoras fundamentales”, puntualizó la dirigente.
 
En relación a esto, se reveló que Margari, aunque no envió un informe formal a la Junta, se comprometió a hacerlo en un plazo corto.
 
“Solicitamos a las autoridades municipales que continúen colaborando en temas de seguridad de los comerciantes y compradores, y fiscalización, claves para el ordenamiento del comercio informal que aún permanece en varias zonas y la estabilidad del mercado”, afirmó.
 
COMERCIANTES
Por su parte, los comerciantes del mercado Modelo, exteriorizaron su creciente inquietud debido a que aún desconocen cuándo serán las próximas sesiones de Concejo, en las que se pondrá en agenda el cuestionado tema.
 
En este sentido, Teobaldo Reque Neciosup, una voz representativa de los comerciantes, hizo un llamado para que se realice una sesión de Concejo a la mayor brevedad posible.
 
“A fin de mes, y acorde a la ordenanza 016, nosotros convocaremos una reunión que agrupará a todos los mercados municipales de Chiclayo”, anunció Neciosup.
 
En última instancia, la expectativa general se centra en el debate sobre el delicado tema de la expropiación. 
 
PIDEN TASACIÓN
La polémica en torno a la expropiación de tiendas en el distrito cobra fuerza tras las declaraciones de Plascencia Alva, quien aseveró que, antes de continuar con el proceso de expropiación, resulta crucial que las autoridades competentes gestionen una nueva tasación.
 
Ello, en función de determinar el justiprecio de los inmuebles y facilitar la construcción de una edificación moderna, prevista como mercado.
 
Según Plascencia, no existe oposición alguna a la expropiación o al deseo de contar con infraestructura renovada. Sin embargo, insistió en la necesidad de adherirse a las normativas.
 
El mismo representante rememoró que “hace ocho años, durante la gestión de David Cornejo, ya se realizó una tasación, pero no culminó con la definición y pago del justiprecio correspondiente”. Por tanto, el panorama actual demanda acciones concretas. Estas acciones, subrayó, involucran no solo a la municipalidad sino también a la Junta de Propietarios.
 
“No hemos recibido comunicación por parte de la municipalidad, regidores y otros entes gubernamentales, sobre la expropiación. Sabemos que administración desarrolla un plan estratégico integral”
Mirtha Plasencia
Presidenta de la Junta
 
“Que se realice una sesión de Concejo a la mayor brevedad. Nosotros a fin de mes, y acorde a la ordenanza 016, convocaremos una reunión que agrupará a todos los mercados municipales de Chiclayo”
Teobaldo Reque
Comerciante
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario