Local
Publicado el Lunes, 16 de Enero del 2023

Fiscalía salva a exalcalde archivándole denuncia

Disponen no formalizar investigación preparatoria contra exalcalde, Marcos Gasco.
El Ministerio Público dispuso archivar una denuncia contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas y exfuncionarios ediles por el presunto delito de negociación incompatible en la adquisición de combustible.
 
De acuerdo con la Disposición n.° 3, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, suscrita por la fiscal provincial, Ana Zegarra Azula, se dispone no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria para el exburgomaestre Marcos Gasco.
 
La denuncia también comprendió a los exfuncionarios e integrantes del comité de selección de la compra: Carlomagno Rodríguez Tuesta, Marco Randy Alvitez Vilela y Carlos Enrique Montalvo Calderón.
 
HECHOS
Según detalla la denuncia del ciudadano Jorge Alejandro Chávez Pita, el exalcalde y exfuncionarios de la MPCh se habrían interesado en forma indebida directa para que le sea adjudicada la buena pro de la compra de 176 mil 605 galones de diésel B5 S50 (petróleo) al postor Estación de Servicios San José SAC por S/ 2’ 576 666.95.
 
Asimismo, en la denuncia se alega que, según las bases del proceso, el postor debería acreditar un monto facturado equivalente a S/ 2’ 500 000 por la venta de bienes iguales o similares al objeto (petróleo) de la convocatoria durante ocho años anteriores a la fecha de presentación de ofertas.
 
El ente fiscal argumentó que la propuesta del postor se encuentra acorde a lo requerido por la MPCh, pues la experiencia asciende a la suma de S/ 3’ 185 149.45, sobre pasando lo requerido en las bases integradas.
 
También, se cuestionó las firmas en algunos anexos de la oferta presentada. Sin embargo, la Fiscalía determina que el postor al consignar su rúbrica en los anexos se considera como un error material, el mismo que no descalifica la propuesta del postor.
 
CALIFICAN UNA DENUNCIA SIN EVIDENCIAS
La Fiscalía sustentó en la disposición fiscal que no se evidenció la existencia de elementos reveladores que permitan formalizar los hechos materia de investigación.
 
“… de acuerdo con los hechos expuestos no existe un interés indebido en provecho propio o de un tercero, por lo que no existe indicios que permita colegir un interés indebido por parte del comité conformado…ni por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a favor del postor que obtuvo la buena pro”, se precisa.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario