Local
Publicado el Sábado, 20 de Mayo del 2023

Variante agresiva de dengue azota a la región

Lambayeque sigue reportando fallecidos por dengue.
La variante más agresiva de la enfermedad del dengue, el DEN-2, es la que mayormente circula en toda la región Lambayeque y sería la causante de los 19 fallecimientos hasta ahora reportados en el departamento, informó la Gerencia Regional de Salud.
 
COMPLICACIONES
El gerente Jaime Nombera Cornejo, explicó que existen cuatro variantes del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3, y DEN-4, las cuales ya circularon en toda la región Lambayeque en cada brote registrado. Sin embargo, precisó que la segunda variante, conocida por su agresividad, es la que lidera los casos actuales que ya suman 6 700 pacientes.
 
La presencia del DEN-2 en una persona con alguna comorbilidad y que además pertenece a un grupo de riesgo como el etario, podría estar acelerando las complicaciones de esta enfermedad hasta provocarle la muerte.
 
“El grupo mayoritario (de fallecidos por dengue) que es el grupo adulto y el adulto mayor, en la casuística que hemos visto, además de presentar dengue, enfrenta alguna comorbilidad: diabetes, infección urinaria, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, estos elementos asociados a la edad los hace muy vulnerables. Además se plantea que el serotipo que circula en la región Lambayeque, que es el tipo 2, es mucho más agresivo que otros serotipos y puede incluso acortar el tiempo en la forma en que una persona de un grupo de riesgo puede pasar de signos de alarma a un estado de dengue con gravedad, y eso podría también explicar parte de lo que tenemos como defunciones en la región Lambayeque”. explicó Nombera.
 
En ese sentido, apuntó a la importancia de identificar si otra variante del dengue está circulando en la región y si viene agravando el estado de los pacientes.
 
“Este serotipo (DEN-2) circula en todo Lambayeque, por tanto, todos los casos afectados por dengue son por este serotipo, pero ahora necesitamos el apoyo del INS (Instituto Nacional de Salud) para identificar qué tipo de serotipo está circulando en Lambayeque, y está complicando el estado de salud de los pacientes afectados por dengue”, dijo.
 
CIFRAS ACTUALIZADAS
Hasta ayer, la Gerencia Regional de Salud informó que hay 6 700 casos por dengue: 5 400 casos confirmados y 1 300 casos sospechosos.
 
El brote sigue en aumento, especialmente, en los distritos de Chiclayo con 1 500 casos; Motupe con 700 casos, y José Leonardo Ortiz con 300 casos.
 
Además, informó que ya se reportaron 19 fallecimientos, sin embargo, dos de ellos han sido reportados como sospechosos por esta enfermedad. Ocurrieron entre el 15 y el 18 de mayo últimos, y se presentaron en personas de 51 y 64 años, procedentes de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
 
“El grupo mayoritario (de fallecidos por dengue) son el adulto y el adulto mayor, y además de presentar dengue, enfrenta alguna comorbilidad: diabetes, infección urinaria, hipertensión arterial, etc”
Jaime Nombera
Gerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario