Local
Publicado el Jueves, 01 de Septiembre del 2022

Colapsos en JLO no tienen solución

Población expuesta a largas temporadas de aniegos.
Sin solución. Ese fue el resultado de la reunión que tenía como fin intervenir en los más de mil colapsos de desagües que se presentan en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO).
 
En la reunión convocada por la Prefectura Regional - a insistencia de la sociedad civil organizada de JLO- participaron el alcalde de este distrito, Wilder Guevara Díaz, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y la Defensoría del Pueblo.
 
OBRAS SIN CALIDAD
Así lo dio a conocer otro de los convocados a la mesa de trabajo, el regidor leonardino James Prado Ayala, quien criticó que el alcalde Wilder Guevara haya asegurado que en el populoso distrito “no pasa nada”.
 
“El alcalde pidió que lo dejaran hacer su obra (reconstrucción de la avenida José Balta, desde las avenidas Leguía hasta Chiclayo). Y nadie se está oponiendo, lo único que queremos son obras con calidad, pero no puede pasar porque el sistema de alcantarillado está colapsado en su totalidad”, refirió.
 
El concejal explicó que durante la sesión no se discutió sobre la limpieza de los buzones y colectores del distrito, ni tampoco se ofreció una alternativa a la obra de los emisores principales de Chiclayo, que se encuentra paralizada desde 2017, dos de las más importantes causas de ese sistema de alcantarillado obsoleto.
 
Señaló, además, que se llegó a exponer los inconvenientes para realizar el cambio a treinta colectores de este distrito, pues una de las alternativas para renovar “16,800 metros de tubos es desviar las aguas residuales hacia los drenes, pero no se puede porque sería contaminar las aguas de riego agrícola. Es la desesperación”.
 
CONCEJO DE NUEVA REUNIÓN
La falta de solución de los aniegos por aguas servidas en JLO y la próxima fecha de inicio de la obra de reconstrucción de la avenida Balta motivó a que el alcalde Guevara convoque a una nueva reunión para hoy, a las tres de la tarde.
 
James Prado señaló que en esta oportunidad también participará la empresa contratista. Sobre esta obra, el regidor señaló que se ofrecieron dos opciones con el fin de “que no se haga otra obra que no sirva para nada”.
 
“Podría suspenderse hasta que se termine una obra que se está ejecutando en la calle Constitución, o, en todo caso, que la obra de Balta se vaya ejecutando por cuadras para evitar los colapsos de los desagües”, refirió.
 
“Lo más lamentable es haber escuchado al alcalde decir que en el distrito no pasa nada, y que lo dejen hacer su obra de la avenida José Balta. Y nadie se está oponiendo, lo único que queremos son obras con calidad”
James Prado
Regidor de José L. Ortiz

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario