Ante el peligro que podrían causar las intensas precipitaciones pluviales que se registran en diversas regiones del país, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia por sesenta días calendario a 22 distritos de la región Lambayeque, con la finalidad de ejecutar medidas y acciones de excepción que garanticen la protección de los pobladores.
De acuerdo con el Decreto Supremo N ° 029-2023-PCM, publicado la tarde de ayer en edición extraordinaria de las Normas Legales, son 233 distritos pertenecientes a 56 provincias de las regiones Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, que se encuentran en situación de riesgo constante a raíz de las intensas lluvias.
En Lambayeque fueron declarados en Estado de Emergencia 22 distritos. En la provincia de Chiclayo figuran: Cayaltí, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Saña y Tumán.
En la provincia de Ferreñafe: Cañaris, Incahuasi, Pítipo y Pueblo Nuevo. Y en la provincia de Lambayeque: Chóchope, Íllimo, Jayanca, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas y San José.
La medida, adoptada luego de evaluarse el informe situacional presentado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el sustento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), precisa que los gobiernos regionales de los departamentos mencionados, así como los gobiernos locales comprendidos, con la participación de diversos sectores del Estado, ejecutarán acciones inmediatas que disminuyan la condición de “Muy Alto Riesgo” con respuestas rápidas y de rehabilitación.
Estas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento; además, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, con sustento en los estudios técnicos de las entidades competentes.