Local
Publicado el Sábado, 03 de Septiembre del 2022

Evaluarán estrategias contra el Covid-19

Reconocen que los avances en la vacunación continúan siendo lentos.
El médico Félix García Ahumada aguarda la designación oficial como titular de la Gerencia Regional de Salud para iniciar su gestión, en la que reforzará las estrategias en el manejo de las enfermedades del Covid-19.
 
Aunque evitó pronunciarse por la gestión del todavía gerente de Salud, Alipio Guevara Rivas, no descartó realizar las evaluaciones respectivas sobre las medidas que esta entidad tomó para hacerle frente a la pandemia.
 
EVALUACIONES
“Lo que se puede ver desde afuera es que se ha cumplido con las campañas, con la publicidad, la sensibilización, de parte de la Geresa y los hospitales, pero tomaremos mayor conocimiento cuando se asuma el cargo”, acotó el galeno.
 
Pese a ello, tuvo que reconocer que los avances en la vacunación siguen siendo lentos, por lo que instó a la población a cumplir con el esquema de vacunación contra el Covid-19 y otras enfermedades, y también, a seguir aplicando las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) para controlar los casos de viruela del mono.
 
“En el tema de la vacunación, desde antes de la pandemia, los puestos de salud han brindado todas las vacunas del programa nacional que gestiona el Minsa hasta el último rincón del país, y lo siguen haciendo hasta la actualidad, a ello se agregó la vacuna contra el covid. Pero, creo que la cifra lo evidencia bien: falta mejorar la cobertura de la tercera dosis, y eso pasa por una mayor conciencia de la población”, anotó.
 
Prefirió mantenerse prudente ante posibles cambios al interior de la entidad, pero no hizo lo mismo con las observaciones remitidas desde la Contraloría por aparentes irregularidades en las obras de infraestructura de salud, y por servicios que fueron cuestionados mediante informes de control.
 
“Las evaluaciones al personal se harán como se estila. En cuanto a la vocería del tema covid en la región, esta le corresponde al gerente (de Salud) en coordinación con la oficina de Comunicaciones y a través del soporte técnico que brinde la oficina de Epidemiología de la Geresa.
 
(Sobre los informes de control) se harán los descargos correspondientes al OCI para las acciones respectivas. Vamos a hacer las labores de supervisión de todas las actividades, de las obras de la Geresa y los centros de salud”, precisó.
 
La incorporación de García al Gobierno Regional de Lambayeque se dio a conocer tan pronto se hizo oficial que Anselmo Lozano Centurión retornaba a la gobernación por orden del Jurado Nacional de Elecciones.
 
AVANCES EN LA VACUNACIÓN
Hasta el viernes 2 de setiembre, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa reportó un avance en la vacunación del 90,9 % en la primera dosis; del 86,3% en la segunda dosis; 73,1 % en la tercera dosis; y del 24,6 % en la cuarta dosis.
 
En cuanto al número de contagiados, al 31 de agosto, la enfermedad fue diagnosticada en nueve personas en un plazo de 24 horas. En ese mismo lapso, se registraron dos fallecimientos.
 
En cuanto a la viruela del mono, hasta el momento se reportaron 6 casos –cinco de ellos autóctonos– y alrededor de 43 muestras fueron negativas. La Geresa aguarda los resultados del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la positividad de tres muestras más.
 
“(Sobre los informes de control) se harán los descargos correspondientes ante el órgano de control para las acciones respectivas. Vamos a hacer las labores de supervisión de todas las obras de la Geresa y centros de salud”
Félix García
Médico

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario