Local
Publicado el Sábado, 22 de Julio del 2023

Llevar expropiación del Modelo al Concejo “es populista”

La tensión en el primer centro de abastos de Chiclayo continúa por el desenlace del asunto.
La aprobación de la venta de las tiendas del mercado Modelo, en su momento, nunca fue tratada en una sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), simplemente lo comunicó el alcalde –de ese entonces– (Ángel Bartra) y luego por la coyuntura, no se volvió a abordar.
 
Hoy, ante el anuncio de la actual alcaldesa Janet Cubas de llevar a sesión de Concejo la expropiación de estas tiendas (avalada por una ley), el regidor oficialista, Fernando Fernández Gil, afirmó que no se debe jugar con las esperanzas de los comerciantes.
 
“No hay que ser populistas ni asistencialistas, hay que sentarnos a conversar y gestionar, de dónde se va a sacar la plata si la municipalidad no tiene para pagar CAS indeterminado”, aseveró y preguntó cómo se quiere hacer una alianza con una cuenta mancomunada entre comerciantes y municipio si los comerciantes no pueden pagar el millón de soles que le deben a la municipalidad.
 
Afirmó que no se ha recuperado el principio de autoridad, la municipalidad no existe en el mercado Modelo; “dejemos los discursos políticos de lado y hagamos de verdad gestión (…) Lo que pasa es que no hay un norte, como Chiclayo tiene diversidad de problemas no se ha sabido identificar los que se pueden resolver de inmediato y se ha dejado de lado otros puntos”, cuestionó.
 
IRRESPONSABLES
Criticó que si no pueden barrer una cuadra cómo quieren recuperar el mercado Modelo; “no hay que ser irresponsables, hay que ser maduros políticamente hablando, no hay que ser ni populistas ni asistencialistas”, enfatizó.
 
El 3 de agosto se programa una mesa con los comerciantes para tratar el tema y ver la posibilidad que pase a sesión de concejo, pero la interrogante es de dónde se va a sacar el dinero, que no es poco, son varios millones de soles.
 
Por ende, dijo que se tiene que hacer un estudio bastante responsable, esperar primero lo que las oficinas y gerencias encargadas hagan llegar a los regidores.
 
Explicó que en este caso del justiprecio les tiene que enviar la oficina de Presupuesto y Planeamiento, Finanzas y Contabilidad para ver la disponibilidad de dinero y ellos como regidores van a tener que evaluar y estudiar si es factible. 
 
 
ANTES EXPROPIACIÓN JAMÁS SE TRATÓ
La exregidora que ejerció en el periodo del alcalde Miguel Ángel Bartra (gestión que vendió las 36 tiendas), Graciela Alegría Olazábal, sostuvo que según recuerda los regidores se enteraron después del tema de la expropiación.
 
“Yo estaba en la oposición y la mayoría lo dio como un hecho, en la coyuntura de esa época había otros temas a los que se dio más importancia, entonces el caso (expropiación) se quedó de lado”, recordó.
 
Añadió que a lo largo de los años ha venido resurgiendo el asunto; “si no me equivoco son 36 tiendas que ya fueron tasadas, pero eso no fue aprobación de concejo, no recuerdo que en algún momento hayamos ido con ese punto a sesión”.
 
Manifestó que el municipio está muy endeudado, en planillas las arcas son bastante ajustadas, salvo que consigan un préstamo fuera del presupuesto nacional para poder pagar el justiprecio. Supone que deben presentar algunos elementos aparte de lo legal.
 
 
PROPIETARIOS LE DAN ADMINISTRACIÓN A MPCH
La presidenta de la Junta de Propietarios de las tiendas del Modelo, Mirtha Plasencia Alva, afirmó en La Industria que se llegó a un acuerdo con la MPCh sobre la nueva administración del mercado y la expropiación de las 36 tiendas.
 
En un proceso de votación en el que se tomaron en cuenta dos opciones, los miembros de la junta optaron por conceder la administración del centro de abastos a la persona propuesta por la alcaldesa.
 
Plasencia prefirió no revelar el nombre del administrador seleccionado, pero enfatizó que todos los miembros de la junta estaban en acuerdo sobre su idoneidad para el cargo.
 
Así mismo, se planea una acción de expropiación que se aprobará el 3 de agosto. “La ley estipula un pago justo para los propietarios de las tiendas y el costo que debería pagarnos la municipalidad deberá ser comercial. Este punto recibió la aprobación unánime de los miembros de la Junta”.
 
En referencia a las recientes protestas, Plasencia aclaró que no estaban dirigidas a la Junta de Propietarios. “A pesar de haber conversado con los dirigentes de los demás comerciantes en numerosas ocasiones para asegurarles de los beneficios de nuestra administración de las áreas comunes, como la limpieza y el ordenamiento del mercado”.
 
 
PIDEN AYUDA ANTE LLUVIAS
Plasencia también solicitó a la MPCh apoyo en logística e ingeniería para realizar las mejoras necesarias en el mercado para el bienestar de los comerciantes y compradores, sobretodo en la época de lluvias que se registrarán en la región.
 
“Existen siete observaciones de Defensa Civil que se deben abordar, que incluye la sustitución de los aleros de los techos por donde se filtra el agua de las lluvias y la mejora de las salidas de emergencia para evitar alguna desgracia”, indicó Plasencia.
 
 
“Voy a esperar los informes de las gerencias, cuál va a ser la figura jurídica, todavía las gerencias no han dado la opinión de dónde van a sacar la plata del justiprecio.”
Fernando Fernández Gil
Regidor MPCh
 
“No veo pronunciamiento de la alcaldesa y la gerente, y si van a llevarlo a sesión de concejo supongo que tienen que presentar algunos elementos aparte de lo legal”
Graciela Alegría Olazábal
Exregidora periodo Bartra
 
“A pesar de haber conversado con comerciantes asegurando beneficios de la administración de las áreas comunes, como la limpieza y el ordenamiento, no están de acuerdo”
Mirtha Plasencia
Presidenta Junta Propietarios

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario