Especiales
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2024

La equidad de género aún es agenda pendiente en el país

Se conmemora siempre con el afán de avanzar en el cumplimien-to y respeto de los derechos.
“Han pensado por muchos años en la historia que nosotras solo intuimos, sentimos emociones, pero no somos inteligentes, no servimos para las matemáticas, para la medicina, para una serie de cosas, no tenemos incluso fuerza física”.
 
Así se expresa la directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, quien resalta que todo eso, las mujeres lo han ido desafiando y han demostrado que pueden ser grandes pensadoras, grandes científicas. “Hay que celebrar a nuestra Micaela Bastidas, a personalidades que han ido haciendo camino, fundadoras de las primeras escuelas de enfermería del país, primeras médicas, primeras juezas”, expresa con emoción.
 
Lamenta que en nuestro país, la equidad de género siga siendo una agenda pendiente, especialmente en las zonas más machistas donde todavía existe la violencia contra la mujer. “Ahora sí estamos en puestos de poder, pero la cultura machista espera que nos callemos, que tengamos un comportamiento estereotipado por género, que seamos personas subordinadas”, advierte.
 
VIOLENCIA
Piensa que todos los estereotipos de género todavía están muy acentuados en nuestra sociedad; si bien la mujer está en el mercado de trabajo, liderando distintas oportunidades laborales, todavía se espera que correspondan a un perfil de cómo la sociedad machista estructura a la mujer, donde el silencio es lo mejor, no discrepar, no dar tu opinión ni sustentar tus argumentos, son dificultades que se vienen formando desde la infancia.
 
Opina que es necesario enfrentar el machismo, crear una nueva cultura, nuevos términos de relación; desde la educación, hay que educar a la niña y al niño para respetarnos como seres humanos íntegros que somos, con las mismas capacidades, habilidades y competencias.
 
En cuanto a la violencia, refiere que la cosa es drástica, mantenemos índices de violencia, es un tema público que a todos nos debe indignar y movilizar a tener una actuación especial. “Creo que tenemos que hacer que nuestra sociedad sea más sensible, más evolucionada y no permitamos relaciones violentas”.
 
Considera que cambiar esta sociedad es tarea de todos nosotros, el machismo mata, enferma, enferma a la sociedad, a las personas. “Un lema este 8 de marzo es seguir firmes contra el machismo por la equidad de género, para que nuestras relaciones sean armónicas, de respeto, de humanización”.
 
Ni un paso atrás
 “A todas las mujeres, mi mensaje es que crean en ustedes, crean que sí son capaces, que tienen todas las competencias, todas las habilidades y aun con miedo transiten el miedo para sacar adelante sus sueños sin parar, nunca se dejen golpear, nunca se dejen subvalorar, maltratar por nadie”, expresa Liliana La Rosa, quien señala que la palabra, el buen vínculo y el respeto, siempre tienen que ser nuestro instrumento de lucha, de persistencia y tenacidad para lograr ser mujeres plenas y felices, y hacer que nuestras hijas y nuestra sociedad instale relaciones de respeto entre hombres y mujeres.
 
Revela que durante su vida profesional ha tenido que enfrentar una serie de situaciones difíciles, porque su generación fue muy machista.
 
“Un lema este 8 de marzo es seguir firmes contra el machismo, por la equidad de género, para que nuestras relaciones sean armónicas, de respeto, de humanización”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario