Local
Publicado el Sábado, 13 de Mayo del 2023

Evalúan suspensión de clases ante incremento de dengue

Fumigan colegios en Lambayeque.
Las autoridades de educación de la región Lambayeque, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), analizan la posibilidad de implementar como medida preventiva la suspensión de clases en instituciones educativas debido al incremento de casos de dengue, ya que actualmente, se registran 1 221 alumnos y cerca de cincuenta maestros con esta enfermedad.
 
Mientras tanto, algunas instituciones ya tuvieron que suspender clases debido a la alta tasa de contagios, particularmente en zonas como la urbanización Federico Villarreal y San Eduardo, en Chiclayo.
 
“La paralización de clases en los planteles se focalizará en aquellas zonas con alto incremento de casos. La decisión final dependerá del informe de la Geresa y de las coordinaciones con las autoridades regionales”, manifestó el gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra.
 
La autoridad educativa también señaló que los maestros, conscientes de la situación, prepararán mecanismos para retroalimentar a los alumnos en caso se cierren momentáneamente algunas instituciones con casos de dengue.
 
“La salud se privilegia sobre la educación, y el derecho a la educación se garantiza a través de estrategias de recuperación de clases”, remarcó Becerra.
 
Como se conoce, la Gerencia Regional de Salud mantiene un convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para la fabricación de repelentes, por lo que se considera la posibilidad de distribuirlos en las instituciones educativas, especialmente en aquellas zonas con alta tasa de contagios.
 
En cuanto a las fumigaciones, Becerra informó que se priorizarán las instituciones con casos confirmados de dengue ya que son más de 1 500 colegios.
 
Según la Gerencia de Educación, hasta la fecha, se fumigó 14 institutos y alrededor de 20 colegios en Chiclayo y Lambayeque.
 
Las autoridades hacen un llamado a la población a seguir las recomendaciones para prevenir el contagio. 
 
ACCIONES EN COLEGIOS
El gerente de Educación señaló que el número de estudiantes en la región supera los 250 000, más los docentes de cada área, personal administrativo y directores, por lo que será dificil obsequiar a todos los repelentes que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo donará.
 
Respecto a las estrategias de prevención que se plantearon, como la fumigación o campañas de concientización, el gerente señaló, “en este caso es muy difícil hacer una fumigación total de los colegios. Por lo que atenderemos casos focalizados junto a la Gerencia de Salud, según el número de incidencias de la enfermedad”.
 
“Definitivamente, sí hay un un alto índice de aumento de estos casos, pero estamos coodinando y pendientes con Geresa a diario para ver cuáles son las medidas más aceptadas para contrarrestar esta enfermedad”
Daniel Suárez Becerra
Gerente de Educación
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario