Local
Publicado el Viernes, 12 de Mayo del 2023

Hospital Las Mercedes enfrenta emergencia por dengue

Hospital Docente Las Mercedes tiene muchas carencias.
El Hospital Docente Las Mercedes afronta una difícil situación respecto a la atención de pacientes con dengue, según informó el director del nosocomio, Elmer Alberto Delgado Senmache.
 
El registro epidemiólogo señala que la cifra de hospitalizados oscila entre ocho y diez, con un promedio diario de 20 a 30 pacientes que requieren atención.
 
Delgado Senmache manifestó que la capacidad del hospital está a punto de llegar a su límite, con casi todas las camas de hospitalización ocupadas, lo que aumenta la necesidad de mayor número de personal y logística.
 
En cuanto a la atención de emergencias, el director admitió un déficit en camas de cuidados intensivos y personal para atender los casos, no solo de dengue, sino en general.
 
Ante ello, el hospital realizó la implementación de una carpa de unidad febril, como medida para reducir el flujo de pacientes en emergencias. Sin embargo, la falta de personal y logística representa una problemática significativa.
 
“Esta situación se agravó con la aparición del dengue, ya que estimo que se necesitarían alrededor de 17 a 18 personas adicionales para operar la unidad febril propuesta.
 
El hospital enfrenta limitaciones presupuestarias para contratar personal adicional. La deuda acumulada del año anterior excedió el millón de soles para servicios no personales, lo que restringió la capacidad de contratación”, señaló el director.
 
Según informaron el hospital cuenta con un total de 16 camas de hospitalización. En caso de un aumento en la incidencia de dengue, se plantea la posibilidad de expandir la capacidad de atención, aunque la mayoría de los pacientes no fueron de gravedad. La unidad febril en proyecto tendría capacidad para albergar a aproximadamente 10 personas.
 
Delgado también informó que los criterios para hospitalización incluyen la presencia de comorbilidades o la aparición de formas graves de dengue, como el dengue hemorrágico. Este último, en ciertos casos, podría requerir cuidados intensivos.
 
“Estamos gestionando con Geresa un apoyo adicional, tanto de personas como de implementación para la unidad de observación, ya que se esperaba un aumento en los casos de dengue”.
 
Con respecto a las pruebas para descartar la enfermedad, el hospital cuenta 300 aproximadamente, suficientes para una semana. Sin embargo, debido a la escasez, se implementó un sistema de triaje para garantizar su uso efectivo.
 
ATENCIÓN PARA FEBRILES
Según Delgado, la unidad está destinada a pacientes con fiebre baja que requerirían hidratación y observación por unas horas antes de ser derivados a su centro de salud.
 
“A pesar de la presencia de pacientes graves, la mayoría se encontraban en observación esperando recuperación. La edad de los pacientes varió desde jóvenes hasta adultos mayores”.
 
Así mismo, se recuerda que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y que la atención médica se centra en el tratamiento de los síntomas.
 
Además se subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y estrategias de prevención para enfrentar la situación.
 
“Estamos trabajando para que la situación aún esté bajo control, pero necesitamos el apoyo urgente, debido a que esto va a estar en aumento. También es importante mencionar la prevención de la enfermedad”
Elmer Delgado S.
Director de Las Mercedes
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario