Local
Publicado el Domingo, 13 de Marzo del 2022

AstraZeneca se usará para tercera dosis

Desde ayer se viene aplicando vacuna AstraZeneca para dosis de refuerzo.
Una nueva directiva del Ministerio de Salud (Minsa) dispone que para tercera dosis desde ayer únicamente se utiliza la vacuna AstraZeneca; este barrido no incluye a las personas que sufren comorbilidades y las que recibieron primera y segunda dosis AstraZeneca.
 
Se trata de la directiva sanitaria 144-2022 Barrido Sanitario contra la Covid-19, que empezó ayer a nivel nacional, según lo anunció la coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, quien indicó que aprobaron el nuevo esquema de vacunación, cuyo cambio mayor es en la tercera dosis o dosis de refuerzo.
 
A las personas que aplicaron primera y segunda dosis Sinopharm les corresponde AstraZeneca; a las que pusieron primera y segunda Pfizer les tocará AstraZeneca o Pfizer, pero por disponibilidad del biológico a nivel de la región se va a colocar AstraZeneca.
 
Las excepciones que continúan con Pfizer son las personas que sufren de presión arterial, diabetes, pacientes oncológicos, con VIH, problemas renales y gestantes, cuya dosis de refuerzo será Pfizer.
 
A las personas que recibieron primera y segunda AstraZeneka les corresponderá Pfizer.
 
BRECHAS
A nivel regional la brecha de segunda dosis con vacuna Pfizer es mayor a 80 mil dosis, según se vayan acercando se les inoculará a todos los que corresponda.
 
Alicia Panta justificó el cambio, indicando que las directivas están basadas en estudios y la vacuna que corresponde a refuerzo tiene que ser heteróloga, es decir, de otra marca, para que se pueda afirmar el sistema inmunológico.
 
“La vacuna contra el Covid es algo nuevo que está en constante movimiento de acuerdo a los estudios y avances, es una vacuna nueva, no tenemos información de años atrás”, argumentó.
 
Según las cifras, hasta el viernes había 84 % de avance en primera dosis, es decir, a un 16 % de personas les falta primera dosis. En segunda dosis hay 73 % de avance y tercera dosis están en 47 % de dosis aplicadas, falta el 54 % de personas que ya se colocaron la segunda.
 
Al ser consultada si temen cierto rechazo, dijo que la población ha venido manejando un esquema de aceptación.
 
BRIGADAS EXPLICARÁN
“Hay un grupo de personas que aún no aceptan la vacuna AstraZeneca, pero para eso están nuestras brigadas, para explicar a la población”, precisó la coordinadora y acotó que no hay reacciones adversas graves en todo el país.
 
“Es como cualquier vacuna, poco a poco se van a ir acercando”, comentó y explicó que hay un despliegue de brigadas casa por casa, vacunamóvil, puntos como Reniec, óvalo Eloy Ureta, mercados de La Victoria, Lambayeque y Ferreñafe; Modelo, Central y 9 de Octubre de Chiclayo; Moshoqueque de José Leonardo Ortiz, de tal manera que las personas puedan acceder de forma más rápida a la vacuna. Anotó que junto con las 72 mil dosis Pfizer llegaron 132 mil dosis de AstraZeneca y solo estaban a la espera de la disposición que ayer se dio por parte del ente central. El barrido comenzó ayer y se está cambiando el esquema.
 
Por su parte, el decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero, manifestó que no se le puede negar una adecuada información a la población.
 
“En estos casos los comités técnicos del Minsa deben informar el nivel de confiabilidad de la vacuna, ha tenido problemas en otras latitudes, pero decir la verdad es mucho mejor, la población necesita información”
Jimmy Agüero Acuña
Decano del Colegio Médico
 
“Hay un grupo de personas que aún no aceptan la vacuna AstraZeneca, pero para eso están nuestras brigadas, para explicar a la población que es como cualquier vacuna, poco a poco se van a ir acercando a recibir su dosis respectiva”
Alicia Panta Monteza
Coordinadora de Inmunizaciones
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario