Local
Publicado el Lunes, 21 de Marzo del 2022

Teorías sobre vacunas próximas a vencimiento

La aceleración de la vacunación estaría cayendo en las últimas semanas.
El vencimiento de un lote de vacunas a nivel nacional, anunciado por la Contraloría General, sería consecuencia de las malas decisiones adoptadas en el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Así se expresó el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, quien refirió que ya se tenía información hace unos meses; “la pregunta caía de madura: cómo es que recepcionaron esta vacuna con una fecha de caducidad próxima”, acotó.
 
Indicó que lamentablemente han habido factores de tipo logístico que no han permitido que estas vacunas lleguen a tiempo y deberá investigarse por qué se permitió recibir vacunas en esta situación, más aun cuando la capacidad logística no es la mejor para la distribución.
 
Comentó que por ello se dispuso que todos se vacunen con AstraZeneca, que es una medida de gestión adecuada, pero el problema es que la gente no acepta esta vacuna, porque se dijo que está relacionada a complicaciones del corazón.
 
“Obviamente esos viales se van a perder y tendrá que haber mecanismos para retirarlos de los almacenes”, subrayó y acotó que en reciente asamblea nacional de decanos del Colegio Médico se expuso ese detalle y han visto que ha habido una desaceleración de la cobertura de vacunación.
 
NUEVOS
Para el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, debieron utilizar AstraZeneca en aquellos que no tienen ninguna dosis, pero personas que cuentan con dos Pfizer sería ideal que esperen a que lleguen esos fármacos.
 
Comentó que a veces fallan los cálculos, por eso están apurados en aplicarlas antes que venza el plazo, es decir, se prioriza su uso; sin embargo, la gente tiene temor por mucha difusión que hubo en una época en otros países, de reacciones adversas.
 
NO ERA TAN ALARMANTE
“Pero no fue tan alarmante, no eran muchos casos, estaban dentro de los porcentajes que siempre existen de complicaciones”, argumentó Soto Cáceres al referirse a las reacciones que se dieron a conocer en un inicio.
 
Manifestó que si queda solo una semana más sería terrible y lo que le queda al Minsa es tratar de vacunar lo máximo posible como campaña. “De repente a gente nueva que no tiene ninguna dosis, pero si ya te pusiste dos Pfizer prefieren esperar la misma para la tercera”.
 
Sostuvo que a los que faltan vacunarse se le debió poner esa vacuna.
 
“Por ello renunció la coordinadora nacional de Inmunizaciones del Minsa, aduciendo que la gran rotación de funcionarios iba a entorpecer el proceso; se veía venir ”
Jimmy Agüero Acuña
Decano Colegio Médico
 
“Comparando, la Moderna no ha llegado al Perú y tiene la ventaja que no necesita congelamiento al inicio, pero no sabemos por qué no se adquirió en nuestro país”
Víctor Soto Cáceres
Exdecano C. Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario