Local
Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2023

Más de 120 000 alumnos sin clases presenciales

Más de mil colegios no abrieron sus puertas por daños causados por las intensas lluvias.
Alrededor de 126 689 alumnos de la región Lambayeque no iniciaron clases presenciales debido a que sus locales educativos resultaron afectados por las lluvias. Mientras se atienden los daños reportados en las infraestructuras de un promedio de 1 596 instituciones educativas nacionales, el importante número de alumnos deberá atender clases de manera virtual.
 
Así lo informó el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, durante la ceremonia de apertura del año escolar 2023, que esta vez se desarrolló en las instalaciones del colegio Nicolás La Torre, del distrito de José Leonardo Ortiz, actividad en la que precisó que 134 660 alumnos, distribuidos en 1 782 instituciones educativas sí iniciaron las clases de manera presencial.
 
“Algunas de las instituciones educativas afectadas irán solucionando sus problemas de infraestructura, algunas de ellas tienen serios daños por lo que las municipalidades junto a sus secretarios de Defensa Civil deberán evaluarlas, para luego reportarlo de manera inmediata a través de sus fichas EDAN (evaluación de daños, y así trasladarlo al Ministerio de Educación y se activen los planes de contingencia para la emergencia, de tal manera de no dejar de lado la presencialidad que es importante”, expresó.
 
DISTRITOS AFECTADOS
Explicó que la mayoría de los colegios con daños por desastre natural están ubicados en los distritos de Olmos, Pacora, Motupe, Íllimo, Jayanca y Pítipo.
 
“El sábado recorrimos la zona altoandina. En Pítipo, el sector El Algarrobito es una zona devastada que ya no te permite el tránsito ni siquiera a Laquipampa (distrito de Incahuasi), ahí está una excavadora de gran tonelaje tratando de abrirse paso, y el colegio (de esa zona) está a 20 metros del socavón que provocó el río La Leche; eso es muy peligroso para los niños, y se trata del caso más emblemático. Lo mismo sucede en Oyotún, Nueva Arica, Motupe, Olmos, Jayanca; los 38 distritos están afectados. La virtualidad nos ayudará pero no es lo mismo”, añadió.
 
CHICLAYO: INICIARON 70 % DE II.EE
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, dio a conocer que el 70 % de las instituciones educativas que pertenecen a esta jurisdicción iniciaron clases presenciales. La diferencia se encuentra reprogramando su inicio de clases o inicio de manera virtual, indicó.
 
Se trata de 1 500 servicios educativos los que se encuentran en la modalidad presencial; en la cifra se encuentran comprendidas las instituciones que brindan el Programa no Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEIS), precisó la autoridad.
 
“El Algarrobito es una zona devastada, ahí está una excavadora tratando de abrirse paso, y el colegio (de esa zona) está a 20 metros del socavón que provocó el río La Leche; eso es muy peligroso para los niños”
Jorge Pérez
Gobernador regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario