Local
Publicado el Lunes, 20 de Marzo del 2023

Drenaje pluvial lleva seis años en promesa

Parte de la solución para evitar inundación tras lluvias torrenciales, es ejecutar el drenaje pluvial.
En el año 2017 un sorpresivo Niño Costero apareció en nuestras costas, infundiendo el temor, caos e inundación en nuestras calles; esto motivó la creación de la dichosa Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que se encargaría de gestionar y ejecutar las grandes obras que se necesitaban para evitar los daños de las precipitaciones pluviales.
 
En Lambayeque, en el mes de abril de ese año, nos visitó el flamante director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor, quien en conferencia de prensa se mostró dubitativo y sin fechas precisas para esta obra anhelada; sin embargo, los lambayecanos le creyeron y todo el mundo hablaba de los miles de millones que vendrían a Lambayeque, lo cual nunca sucedió o sucedió con algunas obras que tampoco funcionaron, pero del drenaje, ni sus sombras.
 
Los años pasaron y el 29 de diciembre de 2022, la ARCC anunció que el drenaje pluvial de Chiclayo beneficiará a 284 mil ciudadanos frente a las inundaciones generadas por lluvias torrenciales. Demasiado tarde. Esto fue durante la firma del contrato para diseño de obra que favorecerá a Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel.
 
MODALIDAD
La solución integral, que se ejecutará a través del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, garantizará la conservación de ciudadanos, bienes públicos y privados, medio ambiente e infraestructura en los distritos mencionados.
 
La inversión para el diseño se dijo que sería de S/ 93 millones y estaría a cargo de la empresa Técnica y Proyectos S.A. Sucursal del Perú (TYPSA). La meta de la intervención comprende delinear la instalación de sumideros, cunetas, rejillas, canaletas, conexiones, entre otros. Asimismo, se construirán más de 154 kilómetros de colectores pluviales, 135 kilómetros de subcolectores, 2,245 cámaras de inspección y 10 obras especiales en cruces de vías nacionales.
 
¿Y EL SANEAMIENTO?
El proyecto también establecerá la construcción de 66 tanques de retención, 5,397 bermas filtrantes, 66 parques filtrantes, 25 estructuras de descarga, 50.5 kilómetros de drenes y siete estaciones de bombeo.
 
La ARCC en el 2022 firmó cuatro contratos de drenajes pluviales, dos comprenden el diseño y construcción de los sistemas de Sullana y Talara; y los otros al diseño de Paita y Chiclayo. Todo esto se presentó en febrero de este año.
 
Sin embargo, desde el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, alertaron que debería antes concretarse el “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en cuatro distritos de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque” (Chiclayo, Pimentel, José Leonardo Ortiz, La Victoria), a cargo del consorcio Saneamiento Norte y cuyo ente ejecutor es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
La exposición se hizo ante diversas autoridades locales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario