Local
Publicado el Miercoles, 14 de Diciembre del 2022

Congreso debe brindar solución a marchas

Autoridades electas pidieron investigar la muerte de siete peruanos en las marchas.
El electo gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, señaló que es el Congreso el que debe atender los pedidos que la población peruana realiza en medio de protestas. No obstante, mostró su disconformidad contra los ataques a la propiedad pública y privada.
 
CRÍTICA
Pérez se había negado a pronunciarse respecto a que las elecciones generales se realicen a la brevedad posible o en 2024, como anunció la presidenta Dina Boluarte.
 
“(Sobre las elecciones)Esa es una solución que debe dar el Congreso de la República, y no un gobernador electo. No me referiré a si es adecuado o no adelantar el proceso, soy una persona de valores democráticos y considero que no es necesario azuzar a la población que ya está cansada del desgobierno y de las grandes brechas sociales”, indicó.
 
Descartó, de otro lado, su apoyo a los ataques contra algunos inmuebles estatales o privados, y pidió la pronta investigación contra los responsables de las muertes de siete ciudadanos del sur del país.
 
“Bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo con los posibles ataques a la propiedad privada, pero hay que entender quiénes son los responsables. Hago un llamado a todos los estamentos públicos, a que pueda investigarse la muerte innecesaria de nuestros hermanos peruanos”, acotó.
 
RECONOCIMIENTO
Pérez dijo reconocer la legitimidad de la proclamación de Dina Boluarte como mandataria nacional “porque constitucionalmente es la presidenta del Perú”. Sin embargo, atribuyó responsabilidad a “los grupos políticos de poder” por la actual crisis del país.
 
“Estamos en una crisis provocada por grupos políticos que, lamentablemente, no entienden el clamor del pueblo y ese clamor es por anemia, por desnutrición, por salud, y eso es lo que todos los órganos del gobierno nacional y subnacionales deben atacar; nuestras instituciones que están relacionadas con el pueblo de forma directa, así como nuestros colegios profesionales, con los que hay que trabajar”.
 
REUNIÓN TÉCNICA
El gobernador regional electo, Jorge Pérez; así como los electos alcaldes de la provincia de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, Janet Cubas Carranza, Polanski Carmona Cruz, Percy Ramos Puelles, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión técnica con el Consejo Regional de Decanos (CONREDE) de la región Lambayeque para dar a conocer los proyectos en beneficio de sus respectivas jurisdicciones.
 
En la actividad participaron otras autoridades elegidas para el período 2023-2026.
 
“Es histórico para Lambayeque porque nunca ante las autoridades electas se han acercado a las instituciones, en este caso al Consejo Regional de Decanos, dispuestos a ser ayudados para llevar a Lambayeque a ser una región competitiva, que trascienda en el país con oportunidades de desarrollo y trabajo para las actuales y futuras generaciones”, señaló el presidente del CONREDE, Carlos Burgos Montenegro.
 
“Bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo con los posibles ataques a la propiedad privada, pero hay que entender quiénes son los responsables. Hago un llamado para que se investigue la muerte de nuestros hermanos”
Jorge Pérez
Gobernador regional electo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario