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Publicado el Martes, 14 de Junio del 2022

150 escolares de inicial reclaman por su colegio

Colegio N° 028 del pueblo joven 9 de Octubre deberá ser entregado en julio próximo.
Al menos 150 niños del sector 9 de Octubre de Chiclayo continúan llevando clases virtuales porque la obra de construcción de su colegio, la Institución Educativa Inicial N°028 “Teresa de Lisieux”, no concluye.
 
EN ESPERA
La directora de este colegio, Katherine Carbajal Cornejo, indicó que la obra en mención debió entregarse en abril pasado, plazo que iba a coincidir con el inicio de las clases presenciales, pero esto no ocurrió.
 
Debido a ello, debieron continuar con la jornada escolar mediante la modalidad virtual, pese a las limitaciones de conectividad y económica de los padres de familia.
 
Ante el continuo retraso, la directora se vio obligada a requerir una reunión con el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque y con la empresa ejecutora –el Consorcio San Carlos– para conocer cuándo los 150 alumnos de 3, 4 y 5 años de edad, las 6 docentes principales y las 3 docentes auxiliares podrían hacer uso de la infraestructura educativa. El resultado, de acuerdo a lo manifestado por Carbajal, fue un acta suscrita por los involucrados comprometiéndose a entregar la obra en la quincena de julio, por lo que se espera que el local empiece a funcionar en agosto de este año.
 
“Hoy (ayer) nos constituimos hasta el Gobierno Regional para que se sinceren con el plazo de entrega, y bueno, hemos firmado un acta donde se comprometen a culminar la obra el 15 de julio. Y teniendo en cuenta que los trámites de la entrega podrían tomar dos semanas aproximadamente, la primera semana de agosto nuestros niños podrían hacer uso del local”, explicó.
 
Por ello, la también docente solicitó a los responsables de garantizar que el proyecto se entregue en el nuevo plazo prometido que “se cumpla con el acta escrita. Las clases siguen de manera virtual, pero no es lo mismo porque los padres no cuentan con la economía”.
 
Consultada sobre qué argumentos le dieron respecto al retraso, Carbajal indicó que se habría debido a pedidos de ampliación de obra formulados por la contratista.
 
Al respecto, el gerente regional de Infraestructura, Deyvin Flores Gonzales, indicó que la obra del colegio de pueblo joven 9 de Octubre forma parte de un conglomerado de cuatro proyectos educativos, es decir, se trata de un solo contrato suscrito con una sola empresa ejecutora.
 
En esa línea, explicó que el problema se generó con los adicionales requeridos para una de las obras de dicho conglomerado, un colegio de Chilasque en el distrito de Cañaris, que perjudica al resto de proyectos.
 
ADICIONALES FUERON OBSERVADOS
Flores precisó que, si bien, el consorcio San Carlos formuló unos adicionales que fueron aprobados por el supervisor de obra en febrero pasado, también lo es que el requerimiento fue observado por la Dirección de Estudios de la Gerencia de Infraestructura, por lo que el pedido no fue atendido, lo que perjudica a las otras tres obras.
 
Indicó que cada una de las obras maneja un cronograma independiente, por lo que validó la versión de la directora del Colegio Teresa de Lisieux respecto a que debió ser entregado en abril último, no obstante, sostuvo que, de acuerdo al contrato, el plazo para entregar el grupo de proyectos vence este 28 de junio. En ese sentido, expresó que se aplicarán las penalidades respectivas a la contratista, pero mientras eso sucede velarán porque el nuevo plazo ofrecido por la empresa, el 15 de julio, sea respetado para el colegio del pueblo joven 9 de Octubre y de las otras dos obras.
 
“Como entidad se va a imponer la penalidad, y de seguro se cuestionará, pero desde el punto de vista técnico, se tiene que velar porque los otros colegios sean entregados en la quincena de julio”
Deyvin Flores
Gerente de Infraestructura
 
“Hemos firmado un acta donde se comprometen a culminar la obra el 15 de julio. Esperemos que, con el acta suscrita, no se hablen de nuevos plazos. De no ser así, podríamos realizar una protesta junto a los padres”
Katherine Carbajal
Directora de IEI 028
 

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